5 °C
Reino Unido

Buscan proteger a los internacionales del sector financiero

|


Por Ulysses Maldonado

Se ha lanzado una batalla en Whitehall para que haya una "Visa de la city" y así proteger la corriente vital del talento internacional en el sector financiero después del Brexit.


El nuevo Ministro de la city, Stephen Barclay, debe reunirse con el Ministro de Inmigración, Brandon Lewis, para hacer conocer el caso de las reglas especiales debido a la importancia del sector para la economía del Reino Unido y los ingresos fiscales.


La preocupación entre los líderes empresariales sigue por el interés de Theresa May de reducir los niveles netos de inmigración a menos de 100.000 lo que es una amenaza a la capacidad de las empresas financieras para llenar puestos clave y permitir un flujo libre de personal entre las oficinas internacionales.


Se espera que el Señor Barclay señale que los bancos pagan £24mil millones en impuestos al erario público, mientras que el sector financiero y de seguros emplea a más de un millón de personas en todo el país y genera un superávit comercial de £60 mil millones.


Hay un fuerte apoyo entre los líderes empresariales para que los banqueros y otros especialistas necesarios en el sector queden exentos de los requisitos de inmigración prometidos por la Señora May.


London Corporation ha propuesto visas regionales para que Londres pueda establecer límites de migrantes más calificados que los preferidos por áreas como Yorkshire donde hay mayor preocupación por la inmigración.


TheCityUK lobby Group propuso una "Visa de habilidades digitales" para asegurar que las empresas tengan acceso a técnicos de IT que son vitales para las finanzas modernas.


El tesoro preferiría una visa basada en el sector a una denominada "Visa de Londres", lo que refleja el hecho de que al menos un tercio del sector se extiende por todo el país. Cerca de 51 por ciento de los £121 mil millones generados para el Reino Unido en 2016 por las finanzas y seguros estaba en Londres, y casi un tercio de la mano de obra en la conocida “square mile”, es internacional.


La Señora May ha prometido que los ciudadanos de la UE que actualmente viven en el Reino Unido podrán permanecer aplicando la condición de "establecido", pero eso no garantizaría un suministro futuro de personal.


El Secretario del Brexit, David Davis, viajó a Bruselas para una charla con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en la etapa de conversaciones sobre los derechos de los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña y los británicos en el extranjero.


Mientras tanto, el Secretario de comercio internacional Liam Fox dijo que no tenía "ningún problema" con un período de transición para que Gran Bretaña dejara la UE, pero dijo que no podía significar retrasar la salida del mercado único o de la Unión aduanera.


"Tenemos que dejar a la UE en primer lugar para mantener la fe con los votantes que nos instruyeron para hacer eso", dijo.