10 °C
Reino Unido

Bruselas impediría que UK realice inspecciones de antecedentes penales

|


Por Ulysses Maldonado

Los negociadores de la UE quieren que el Tribunal de Justicia Europeo supervise la aplicación de cualquier acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos, una medida que ha recibido críticas del Reino Unido.


Las propuestas actuales de Gran Bretaña consideran que cualquier persona que ya ha vivido en el Reino Unido durante cinco años ha dado un nuevo "status establecido", asegurando su posición en el país.


Cualquier persona que llegue después del desencadenamiento del artículo 50, pero antes de una fecha límite nocional, aún por definir, también tendría la oportunidad de permanecer durante cinco años y obtener el estatus.


Sin embargo, las propuestas restringirían el derecho de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido a traer a sus familiares y también daría lugar a una pérdida de protección del TJCE, Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Gran Bretaña está insistiendo en que los antecedentes penales de los nacionales de la UE deben ser controlados cuando se aplican para el estatus establecido y está de acuerdo en que los países europeos hagan lo mismo para los expatriados.


Pero la UE insiste en que los controles sistemáticos no están permitidos en virtud de la directiva de Bruselas sobre libre circulación y sólo pueden hacerse sobre la base de sospechas razonables.


El periódico The Independent había revelado previamente que los ciudadanos británicos que vivían en Europa "podrían tener sus derechos recortados", ya que la UE era probable que correspondiera a cualquier oferta ofrecida por el Reino Unido.


Claude Moraes, presidente de la comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo y miembro del comité directivo de Brexit, dijo que debemos esperar reciprocidad.