13 °C
Cultura

Vuelve el Festival de Teatro: Estos son los destacados de CASA en su edición de aniversario

|

Imagen suministrada por Casa Festival UK


En el año de su décimo aniversario, el Festival CASA se asocia con dos de los principales teatros off-West End, Southwark Playhouse y Arcola Theatre, para ofrecer a las audiencias de Londres ocho semanas de teatro de renombre y cultura latinoamericana.


Thebes Land por Sergio Blanco, Uruguay (6 de Septiembre – 7 de Octubre)

La exitosa y aclamada Thebes Land, ganadora del galardón a Mejor Producción en los 2016 West End awards, regresa al Arcola por 5 semanas. En este emocionante drama de múltiples realidades, un dramaturgo se enfrenta al desafío de montar en escenarios la increíble historia de Martín Santos, un joven que cumple cadena perpetua por haber matado a su padre con un tenedor. A medida que sus conversaciones avanzan y la noche de estreno se acerca, los mundos de ambos comienzan a desentrañarse, con consecuencias sorprendentes. ¿Se podrá llegar a la verdad? ¿Puede acaso contarse esta verdad? Trevor White y Alex Austin reviven sus celebradas interpretaciones en esta graciosa e ingeniosa producción de Daniel Goldman, interpretada dentro de una jaula de acero gigante.


Otelo por Viajeinmóvi, Chile (26 - 30 de September)

Esta ágil, sombríamente graciosa y políticamente cargada obra de marionetas que reinterpreta la tragedia clásica de Shakespeare, se concentra en el asesinato de Desdémona para explorar el estremecedor record de femicidio en América Latina. El relato comienza con el inicio del cuarto acto de la obra de Shakespeare como punto de inicio; Iago y Emilia unen sus fuerzas y sus mentes para manipular maniquíes a tamaño real, cabezas desmembradas y el corazón celoso de Otelo, con escalofriantes resultados. Otelo es una clase magistral en teatro de objetos y en revisitar clásicos para hacerlos relevantes a las realidades actuales, en manos de la principal compañía de marionetas de Chile, quienes regresan a CASA luego de sus aclamadas presentaciones de la obra Chef en 2011. Interpretada en español, con subtítulos en inglés.


Osmo por Movicena, Brazil (3 – 7 de Octubre)

Basada en un cuento escrito por una de las autoras más prominentes de Brasil Hilda Hilst, la historia de Osmo es la de un asesino en serie con pretensiones literarias. Mientras está en su casa en la bañera intentando una vez más escribir sus memorias, recibe un llamado de una amiga que lo invita a bailar. Mientras se prepara para otra noche que terminará en sexo y asesinato, Osmo relata su notable historia y reflexiona con gloriosa ironía acerca del poder estético del horror. 


Dirigida por la destacada Susan Damsceno, Osmo ofrece una presentación magistral en manos de Donozeti Mazonas, quien aparece en escena completamente desnudo en un acuario abierto. Este show hilarante y deliciosamente macabro, descrito por la compañía como un anti-stand-up, ha consternado y sacudido públicos en todo Brasil. Interpretada en portugués con subtítulos en inglés.


Semana UK (10 – 14 de Octubre, Southwark Playhouse)

Descubre tres nuevas obras de larga duración realizadas por tres de los más fascinantes artistas británicos de ascendencia latinoamericana. Los artistas están siendo seleccionados, por lo que debes permanecer atento para averiguar quiénes estarán compartiendo sus talentos con el público por primera vez. Artistas participantes en ediciones anteriores incluyen a Vicky Arcaico Casas (UK/Mexico) quien ganó un premio Fringe First for su espectáculo Juana in a Million y Tasmin Clarke (UK/Venezuela), quien con su brillante Manuelita ganó un Three Weeks Editor Award. Explora la Semana UK de este año para ver qué es lo que nos trae la nueva generación.


Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar por Vaca 35, México (18 – 21 de Octubre)

Inspirada en Las Buenas de Genet, dos sirvientas mexicanas se preparan para el día que comienza. Ellas cocinan desayuno, lavan, bailan y cuentan historias en una pieza aguda y reveladora que ilustra los temas de la marginalización, los estereotipos y la vida en pobreza sin esperanza de escapar a sus circunstancias. Visceral, minimalista y espléndidamente interpretada, la producción explora la frágil línea entre humildad y vanidad, violencia y vanidad, a la vez que ofrece el sacrificio de dos cuerpos femeninos muy distintos para la audiencia. Interpretada en español con subtítulos en inglés.


Mendoza por Los Colochos, México (24 – 28 de Octubre)

Una reinterpretación visceral y radical de Macbeth de Shakespeare ambientada en la Guerra de la Independencia de México a inicios del siglo XIX. General Mendoza está regresando a su campamento cuando se encuentra con una vieja bruja que profetiza su nombramiento como líder del ejército. Convencido por su mujer, comienza la cadena de macabros asesinatos que parecerán infinitos. Inspirada por Juan Rulfo y Elena Garro y profundamente conectada a la tierra mexicana, esta alucinante y sangrienta producción expone la espiral descendiente de México hacia la terrible violencia que se desató en la conciencia del mundo luego del asesinato de 43 estudiantes en Ayotzinapa. Interpretada en español con subtítulos en inglés.


CASA se desarrolla con el apoyo de un Subsidio para las Artes por Arts Council England y se realizará del 3 de septiembre al 29 de octubre.