2 °C
América Latina

Se anuncia recrudecimiento de tensiones en Venezuela

|


Por Carmen Chamorro

En una breve entrevista concedida a esta corresponsal, José Vicente Carrasquero Aumaitre, Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, politólogo y sociólogo ahora exiliado en España, anuncia gran incertidumbre en las calles de Venezuela, donde comenzará un “régimen del terror”, en el que la persecución de la oposición estará a la orden del día. Este experto en sistemas políticos, metodología de investigación, comportamiento electoral y opinión pública lamenta que el enfrentamiento entre el régimen bolivariano y la oposición se agudice a un más, si cabe, ante la celebración de la Constituyente que promulga Nicolás Maduro.



¿Considera que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Maduro será elegida este 30 de julio?


Existe una alta probabilidad que se realice un acto comicial con el que el gobierno venezolano, en este momento en minoría, pretende tomar por asalto el poder supremo en Venezuela que es el poder constituyente. Veo difícil, salvo por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que Maduro desconvoque el ilegítimo llamado que hizo a ese proceso. El insiste en ratificar la elección de los 545 asambleístas y amenaza constantemente que será implacable con quienes pretendan generar violencia para impedirla.


¿En caso de celebrarse la elección de los asambleístas para la Constituyente, cuál será el escenario post-electoral en Venezuela?

El chavismo tratará de conformarse en Asamblea e intentará dejar sin efecto a la Asamblea Nacional, destituirá a la Fiscal y probablemente también a gobernadores y alcaldes de la mayoría opositora. Comenzará una especie de régimen de terror en el que la persecución de la oposición estará a la orden del día. Del lado opositor veremos una AN y nuevo TSJ que no reconocerán a esta ANC y la confrontación callejera irá subiendo de nivel con resultados en el corto plazo difíciles de pronosticar.



¿En Venezuela existen presos políticos que no han tenido tal impacto mediático a pesar de haberse declaro en huelga de hambre?


Lo cierto es que cada preso político tiene sus defensores y familiares que hacen lo posible por hacer conocer a través de los medios la situación que están viviendo. Quizás, algunos por su relevancia política como Leopoldo López han obtenido más atención que otros. En todo caso, es mucho lo que se habla en las redes sociales de los policías de Chacao presos y con orden de liberación de un juzgado a la cual el Jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) no obedece. Es el mismo caso del preso político Yon Goicochea y la del General Ángel Omar Vivas, disidente que hizo un llamamiento a intensificar la resistencia. El primero tiene también una orden de liberación dictada por un juez y desobedecida por el jefe del SEBIN. Permítame que me explaye en este caso. El General Ángel Vivas fue secuestrado de su casa en Prados del Este, al ser acusado bizarramente de la muerte de Elvis Rafael Durán de La Rosa, un motorizado en Altamira que chocó con una cadena colocada por los manifestantes. Vivas está también bajo la jurisdicción del General González López, Director del SEBIN. Por cierto, este señor aparece señalado en la lista de Clinton como violador de derechos humanos. Su actuación, le da claramente la razón a quienes lo designaron como violador de derechos humanos en Estados Unidos.


En todo caso, es mi deseo que los medios internacionales presten atención a los más de 400 presos políticos que existen en Venezuela. Todos ellos por delitos inexistentes.