16 °C
América Latina

Así celebró Colombia su Día de la Independencia

|


Por María Eugenia Chacón

mariu716@hotmail.com


Amarillo, por el oro y la riqueza. Azul por la también riqueza hídrica, de mares y ríos y, Rojo, por la sangre vertida buscando su libertad; es el tricolor de la bandera de Colombia, que orgullosamente vistió esta nación el pasado jueves, 20 de Julio; conmemorando su grito de independencia, ocurrido en esta fecha en 1810.


Han transcurrido 207 años y para los colombianos de hoy, que lejos del comienzo glorioso de esta nación, han vivido bajo la sombra del estereotipo, de un país sumergido en la violencia, el narcotráfico y el conflicto armado; este momento, es como un sueño cumplido, después de anhelarlo demasiado.


Fueron más de 50 años que el país y sus habitantes sufrieron por estos hechos violentos que por décadas se incrementaron a niveles aún recordados mundialmente y que a pesar de varios intentos de diálogo, finalmente se llegó a la anhelada firma de cese al fuego.


Este 20 de Julio, como tradicionalmente, se engalanaron las calles con los desfiles militares y el pabellón nacional, pero, a pesar de ser siempre el mismo territorio, ahora es una nueva nación; una nación, que ha sido reconocida con un premio nobel de paz, entregado el pasado diciembre al presidente Santos; porque como él ha dicho, esta lucha por alcanzarla ha sido de todos los colombianos.


El futuro es otro, las nuevas generaciones aprenderán sobre este capítulo en la historia de Colombia, pero, vivirán en una renovada nación, en una “nación en paz”, como recalcaba la homilía en el santuario de la patrona del país, la Virgen de Chiquinquirá, celebrado el pasado domingo 9 de Julio, en esta bella ciudad, reconocida como la capital religiosa de Colombia y que revive la visita del papa Juan Pablo II en 1986, en la proximidad de la nueva visita papal, en el mes de septiembre, al país.


Colombia celebró y sigue celebrando, el jueves 20 en sus calles, el domingo 23 en la culminación del Tour de Francia y como plantea el informe de desarrollo humano, para Colombia, publicado en este mes; diariamente, sosteniblemente, se busca la equidad y el progreso en esta nación, vislumbrándose así, la sostenibilidad de esta paz, con justicia social, como principio para ella y que así, se celebre en cada colombiano y en todo el territorio nacional, una paz verdadera, durable, inmarcesible …