4 °C
Eventos

Honduras redescubre sus colores en el pincel de Carmen Neda

|

Durante la exhibición, la artista hondureña. Carmen Neda manifestó su sincero agradecimiento a los asistentes y a la misión diplomática, liderada por el embajador Iván Romero, por organizar la exposición en la que se exhibieron sus acuarelas



Arelys Goncalves

Con la asistencia de diferentes representantes diplomáticos y de la comunidad en general, la Embajada de Honduras en el Reino Unido presentó una selección de obras en acuarela realizadas por la pintora, Carmen Neda. La exhibición, que se realizó en Canning House el pasado 19 de julio, contó con coloridas piezas que mostraron el rostro más emotivo y alegre del país centroamericano.


Egresada de la escuela de Bellas Artes de Tegucigalpa, de la mano de grandes maestros hondureños como Mario Castillo y Benigno Gómez, la pintora visitó la capital británica para traer en cada cuadro un poco de su país.

Durante el evento, manifestó su sincero agradecimiento a los asistentes y a la misión diplomática, liderada por el embajador Iván Romero, por organizar la exposición. Neda habló de la muestra como una pequeña representación "del colorido, movimiento y rica cultura" de su pueblo.


Parte de los temas reflejados en las pinturas fueron paisajes campestres, flores típicas y hasta iglesias de arquitectura colonial que se juntaron como simbólicas referencias de la artista sobre algunos lugares de Honduras. En sus palabras, "estas frescas acuarelas, describen en cada pincelada mi amor por mi patria", por lo que su trabajo no escapa a su pasión y su identidad.


Esta muestra, es una de muchas que ha realizado a lo largo de su carrera. Algunas de sus obras han sido vendidas en varias partes de Europa y en otros países en el resto del mundo. La fascinación por la pintura ha sido una de sus grandes compañeras: "fui una enamorada del color desde la edad de ocho años y mis primeros compañeros fueron los lápices de colores", relató al hablar de sus comienzos. Con el tiempo, fue pasando a otros recursos como el óleo y la técnica del acrílico, "pero me encanté al descubrir la delicadeza de la acuarela. Siempre regreso a ella como parte de mi personalidad", explicó




Con sus obras, Neda intenta que quienes las observen puedan redescubrir la belleza que ella encuentra en cada rincón de su país natal. "Tal vez no puedo decir con palabras lo que siento, sin embargo espero que mi arte pueda expresar lo que llevo en mi corazón", destacó durante su intervención.


Comentó a Express News que no recuerda ningún momento en el que la pintura no haya estado presente en su vida. Aunque ha tenido que realizar otras actividades para salir adelante, asegura que todo el tiempo que tiene lo dedica a lo creativo: "mi trabajo, mi ilusión, parte de mi vida es pintar", insistió. Por esta razón, para ella, sus acuarelas y otras obras, lejos de representar un trabajo, son más bien una necesidad de expresión indispensable para ella.


Por su parte, el embajador Romero se manifestó complacido de poder mostrar en la capital británica el trabajo de una compatriota y traer una pequeña representación de la producción artística de su tierra. A su juicio, "es una ocasión para promover el arte de los países de habla hispana" en esta parte del mundo.


Algunos de los asistentes, entre ellos, pintores locales, destacaron el talento de la artista y la perfección del uso de los colores y la manera tan honesta como Neda logra captar los paisajes y las expresiones en los rostros de los protagonistas de sus pinturas.