13 °C
Reino Unido

Tras ataques con ácido continúa la conmoción en Londres: las autoridades proponen nuevas medidas

|

 

Por Ulysses Maldonado

Home Office examinará restricciones en la venta de sustancias corrosivas

El diputado laboral de East Ham, Stephen Timms, dijo que llevar el ácido debería ser una ofensa y sugirió que se debe otorgar una licencia para adquirirlo.


Sin embargo, la agremiación Nacional de Jefes de Policía ha dicho que es prácticamente imposible prohibir la venta de todas las sustancias corrosivas, ya que muchos son productos domésticos, como el blanqueador y el limpiador de drenajes, que están disponibles sin “receta”.


La última oleada de ataques se produjo después de que datos vistos por la prensa revelaron que el número de crímenes donde usan ácido u otras "sustancias nocivas" se ha más que duplicado en Londres en los últimos tres años.


Recordemos que hace pocas semanas un hombre de 27 años sufrió graves quemaduras después de serle arrojado ácido en Mile End, al este de Londres. El mes anterior, dos hombres musulmanes fueron atacados cuando estaban esperandoen su coche en los semáforos en el este de Londres, en lo que la policía dijo que estaban tratando como un crimen grave.


Una mujer y su primo también fueron atacados con ácido en su cumpleaños número 21 en Beckton, al este de Londres, en junio. Resham Khan, la mujer que fue atacada, lanzó un llamamiento desde su cama de hospital para una "postura de tolerancia cero" hacia los ataques de ácido.


Varios diputados laboristas también están planeando una acción parlamentaria sobre el tema. Timms condujo un debate de aplazamiento en la Cámara de los Comunes y Lyn Brown, diputada para el área de West Ham, donde también ocurrieron ataques el mes pasado, está redactando un proyecto de ley para proponer en el otoño.


"Creo que las sentencias para ataques de este tipo deben revisarse, igualmente las directrices para la sentencia", dijo Timms al programa Today de la BBC Radio 4. "Creo que deberíamos tener penas más duras y también más consistentes para aquellos que son encontrados culpables de llevar a cabo estos ataques”.


"Llevar ácido debe ser en sí mismo un delito, de la misma manera que llevar un cuchillo no habría sido un delito hace algunos años. Creo que ha habido un cambio bastante eficaz y el mismo cambio se debe hacer para el ácido".


Días atrás la policía reportó que varios atacantes de la noche a la mañana atacaron a cinco personas y los cubrieron con líquido corrosivo en ataques separados entre las 10.25pm y las 11.37pm, además de robar ciclomotores.


Timms, quien fue víctima de un ataque con cuchillo en 2010, dijo que el ácido sulfúrico era una sustancia peligrosa que debería requerir una licencia para comprar. "El ácido sulfúrico ya está cubierto por el Reglamento de Precursores de Explosivos introducido el año pasado, pero está en una especie de categoría inferior en esas regulaciones", señaló. 


"Creo que debería ascender a la categoría superior, lo que significaría que tendría que adquirir una licencia para comprarla".


La colega de Timms, Diane Abbott, sugirió que los ataques deberían ser vistos como una forma de terrorismo.

La Ministra del Interior, Sarah Newton, dijo que "actualmente estamos considerando una serie de medidas que incluirían a los minoristas para restringir el acceso a los productos más dañinos utilizados en los ataques con sustancias corrosivas".


Newton dijo al programa Today que el departamento estaba "cada vez más preocupado por la escalada de incidentes, especialmente en Londres, por lo que hemos estado trabajando con la Policía Metropolitana y la policía comunitaria en esto desde hace algunos meses”.


Brown le dijo al Guardian que su investigación inicial antes de su proyecto de ley había mostrado que los motivos y las víctimas eran variados, pero el aumento estaba vinculado al crimen de pandillas y a los robos en la calle. El diputado dijo que la facilidad con la que se pueden obtener sustancias corrosivas fue impactante.


La comisionada de policía Cressida Dick, que habló en LBC dijo que "probablemente en algunos aspectos es más fácil" de lo que la gente piensa que debería ser comprar las sustancias. "Algunas de ellas son cosas que se usan frecuentemente en situaciones domésticas y otras, por supuesto, ¿por qué una persona normal necesita ácido sulfúrico, por ejemplo, por qué necesitaría eso?".


Se está firmando una petición para restringir “venta irrestricta de ácido”

La petición se inició pidiendo que la compra de ácido sea prohibida si no hay algún tipo de licencia formal y ya ha llegado a casi 50.000 firmas.


Fue viral tras el ataque de Resham Khan y su primo Jameel Muhktar, de 37 años, quienas fueron atacados en Beckton, al este de Londres el pasado 21 de junio.


La página de petición de Change.org, creada por Sarmad Ismail, dice: "Un ataque como este podría suceder a cualquiera”.


"Ya es hora de que la ley cambie para la compra de ácido corrosivo - ahora mismo cualquiera puede comprar fácilmente en cualquier ferretería. Un adolescente puede entrar fácilmente en una tienda y comprar esta sustancia letal”.


Los ácidos corrosivos como el ácido sulfúrico son muy letales y dañan la vida. Sólo se le debe permitir comprar con una licencia y la persona que compra debe pasar antes por chequeos.


"Imagínese cuántos ataques se detendrían si hubiera controles que hicieran más difícil comprar, y significaba que sabríamos más sobre la gente que lo compraba".


La legislación actual abarca una serie de sustancias como el peróxido de hidrógeno o los sulfatos de bario, que pueden utilizarse en la creación de explosivos o venenos.


Se requiere una licencia de EPP antes de que las sustancias reguladas puedan ser vendidas legalmente al público, aunque una simple búsqueda en línea tiene una gama de productos químicos que podrían causar lesiones horribles.


Las transacciones sospechosas o los robos de sustancias nocivas o productos químicos pueden ser reportados a la Policia por correo electrónico a chemical.reporting@met.police.uk o al punto de contacto nacional en 0800 79321, aunque esto a menudo se basa en la honestidad de los vendedores.


La petición añade: "Los ataques de ácido se han vuelto demasiado comunes, el Ministerio del Interior necesita hacer algo para controlarlo”.


Es un acto criminal repugnante. Necesitamos leyes de licencias ahora para impedir que esto suceda.


El llamado de Sadiq es de "cero tolerancia"

El Alcalde respaldó los planes para imponer condenas más severas, aclarar las pautas para los jueces y reprimir la venta de sustancias corrosivas.


También pidió más apoyo a largo plazo a las víctimas después de que seis personas fueran atacadas con líquido corrosivo en las calles de Londres en sólo 24 horas.


Dijo que "la Policía Metropolitana toma estos ataques extremadamente en serio y está haciendo todo lo posible por abordarlos”.


"Sin embargo, necesitamos un nuevo enfoque de tolerancia cero como país si queremos librar las calles de este flagelo".

La policia Metropolitana dijo que el número de ataques reportados en Londres aumentó de 261 en 2015 a 454 en 2016, con un 74 por ciento de aumento.


La Ministra del Interior, Amber Rudd, insinuó la introducción de sentencias de cadena perpetua, que ya pueden ser aplicadas para lesiones corporales graves, y para ataques de ácido.


Dijo que quería que los que utilizan líquidos nocivos como un arma "sientan toda el peso de la ley" en la revisión propuesta de las directrices de la fase actual. Las propuestas para asegurar que las sustancias ácidas y otras sustancias corrosivas pueden clasificarse como armas peligrosas estén entre los cambios.


El Gobierno también quiere restringir la venta de tales sustancias por los minoristas, aunque esto será complejo ya que muchos son productos de limpieza domésticos comunes.


El Ministerio del Interior dijo que trabajará con la policía y el Ministerio de Justicia para evaluar si las facultades de que disponen los tribunales, incluidas las sentencias, son suficientes.


Hablando antes de que los parlamentarios debatan los ataques de ácido, el Señor Khan pidió medidas urgentes para hacer frente a los crímenes.


Él dijo: "Los ataques de ácido son insensibles y horribles y mis pensamientos están con todos los afectados. Los impactos emocionales de las cicatrices desfigurantes para toda la vida son verdaderamente devastadores para las víctimas inocentes”.


"Me complace que la Ministra del Interior esté dispuesta a tomar medidas y le pido que cambie la ley para reconocer que algunas personas están llevando ahora estas sustancias peligrosas con la intención de usarlas como un arma ofensiva".

Un muchacho de 16 años de edad compadeció en la corte juvenil de Stratford en relación con los cinco ataques de ácido.


El adolescente ha sido acusado de 15 ofensas, incluyendo robo, lesiones corporales graves y posesión de un objeto para descargar una sustancia nociva. Un joven de 15 años que también fue arrestado ha sido puesto en libertad bajo fianza.