17 °C
Música

Hola! London animó el verano con lo mejor del merengue, el rock y el pop en español

|

Crédito Como No Facebook


Arelys Goncalves

El dominicano Juan Luis Guerra, el colombiano Juanes, junto a su compatriota Sebastián Yatra, y español David Bisbal ofrecieron una noche inolvidable en la primera edición de este festival de la música en español organizada por la productora "Como no". La celebración, que se inició desde el mediodía del sábado 22 de julio, contó además con una selección gastronómica a las puertas del O2, en Greenwich, así como con la presentación de varias agrupaciones locales que pusieron el ritmo al público que esperaba ansioso el evento principal reservado para el Millennium Dome.


Cerca de las 6 de la tarde, el escenario fue inaugurado por el joven talento de Colombia, Sebastián Yatra. El intérprete de "Traicionera" y "Devuélveme el corazón" puso a bailar a la audiencia que disfrutó cada uno de sus temas. Yatra, a sus 22 años, se ha convertido en uno de los exponentes más jóvenes de la música latina en el género del reggaetón y pop urbano. Sus temas se han vuelto populares no solo en su país de origen sino también en Estados Unidos y España. Agradeció el apoyo del público y destacó el valor que para él, como músico, ha tenido este festival de la mano de artistas de tan larga y exitosa trayectoria.


David Bisbal fue el segundo en subirse a la tarima del O2, casi a las 7 de la noche, y lo hizo con "Mi norte es tu sur", una de sus más recientes canciones que, junto a "Fiebre" y "Antes que no", se encuentra entre los temas interpretados por el artista a propósito del lanzamiento de su disco "Hijos del mar". En este primer concierto fuera de su país natal durante la gira para promocionar su nueva producción, el cantante español mostró, como de costumbre, su excelente calidad vocal y su inagotable energía.


Fotos Arelys Goncalves


Canciones como "Silencio", del disco "Premonición" (2006), "Mi princesa" y "Esclavo de tus besos", de "Sin mirar atrás" (2009), fueron algunos de los éxitos interpretados por Bisbal junto a su público. No pudieron faltar "Dígale" y la popular "Ave María" (ambos de Corazón Latino del 2002), canción que marcó la despedida del cantante, quien se lució en el escenario y celebró junto a miles de asistentes que decoraron el lugar con decenas de banderas españolas y latinoamericanas.


El cantante colombiano, Juanes, hizo lo propio en el Hola! London. Con guitarra en mano, avivó la euforia con uno de sus más populares éxitos "A Dios le pido", seguido por "Fotografía", dos temas de "Un día normal" (2002), su segundo álbum como solista. Con 23 premios Grammy, ocho producciones discográficas y una vida dedicada a la música, demostró que todavía tiene mucho talento por ofrecer.


Fotos Arelys Goncalves



De sus grandes éxitos, el cantante seleccionó varios de su segunda producción por lo que no pudieron faltar "Mala gente", "Por ti", "La paga" y "La noche". Su nuevo disco, "Mis planes son amarte", también estuvo presente con temas como "El ratico", que en la versión original está acompañado por Kali Uchis, "Fuego" y "Hermosa ingrata". Pese a que muchos esperaban escuchar a Juanes interpretar "Goodbye for now", tema en inglés incluido en el nuevo álbum, el músico solo cantó en español, haciendo honor a su lengua materna.


Realizó un pequeño homenaje al cantautor mexicano, Juan Gabriel (fallecido en 2016), con su interpretación de "Querida". Este tema está en la producción lanzada en el 2015 por el Divo de Juárez, quien decidió realizar un disco de dúos con varios artistas. Juanes aprovechó su intervención para saludar al público y manifestar su emoción por compartir el escenario con el resto de los artistas de la noche. "Diferentes países, una sola cultura, un solo lenguaje, el de la música", exclamó.


Otras épocas pasaron por el concierto con temas como "La camisa negra" "Nada valgo sin tu amor" y "Volverte a ver", esta última elegida por el colombiano para despedir su presentación, seguida por una ola de aplausos.

El artista de mayor trayectoria y popularidad fue reservado para el cierre del programa del Hola! London. Juan Luis Guerra apareció en el O2 a las 9:40 con toda su banda para continuar con la fiesta. "A pedir su mano" inició el recorrido por géneros musicales como la bachata, la salsa y el merengue. A sus 60 años, el creador de 440 brindó más de una hora de su mejor vibra a un público que bailó de principio a fin durante su paso por el escenario.


Los seguidores del cantante dominicano pudieron recordar temas como "La travesía", "La llave de mi corazón", ambas del 2007, así como los mejores éxitos del álbum "Bachata Rosa", entre los que destacaron la popular "Bilirrubina", "Rosalía", "Estrellitas y duendes" y "el tema romántico que da nombre al disco. No pudo faltar "Ojalá que llueva café" (1989), tema de su cuarto álbum y uno de los más recordados de su carrera que durante la noche quiso interpretar junto a Juanes. De esa misma época estuvo en el repertorio "Razones", "Woman del Callao" y "Visa para un sueño".


Fotos Arelys Goncalves



El viaje musical continuó a dos ruedas con "Niágara en bicicleta" de "Ni es lo mismo ni es igual (1998) y siguió con "El costo de la vida" (Areíto, 1992). Juan Luis Guerra realizó una segunda aparición ante la insistencia del público con gritos de "otra". Un popurrí de temas de cerca de 10 minutos trató de calmar las peticiones de la audiencia. "Muchachita linda" (2014), "La hormiguita" (1998), "Frío, frío" (1992) y "Burbujas de amor" (1990) fueron algunos de los incluidos en este resumen de más de tres décadas de carrera artística.


Al ritmo de su merengue, "Las avispas", el galardonado maestro dominicano cerró con broche de oro uno de los conciertos más esperados del verano. El merenguero destacó su alegría por el cariño que siempre recibe en Londres, "así que esperamos volver muy pronto y quisiera agradecer a mis compañeros Sebastián, Bisbal y Juanes, ha sido un privilegio contar con ellos y, por supuesto, con ustedes también", dijo el cantante antes de despedirse de su público.