17 °C
Mundo

Irán e Irak acuerdan una acción conjunta contra los terroristas y extremistas

|



Por RT

Los Ministerios de Defensa de Irán e Irak han rubricado un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación militar y la lucha contra el "terrorismo y el extremismo". El documento ha sido firmado este domingo en una reunión de los respectivos titulares, Hosein Dehqán e Irfan al Hiyali, informa la agencia Reuters.


La parte iraquí oyó en este encuentro las palabras de apoyo incondicional a su integridad territorial. "Los movimientos divisorios en Irak no son aceptables para la República Islámica de Irán", dijo Dehqán, cuyas declaraciones recoge 'Tehran Times'.


Ambos países van a "compartir experiencias en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, seguridad de fronteras, apoyo educacional, logístico, técnico y militar". Teniendo en cuenta esta motivación, Reuters admite que el acuerdo puede crear preocupaciones en Washington.


El documento marca una nueva etapa en dicha cooperación, puesto que las relaciones entre Irán e Irak estaban mejorando paulatinamente desde el derrocamiento de Saddam Hussein en el 2003. En los últimos dos años Teherán y Bagdad coordinan entre sí, y también con Rusia, las operaciones contra el Estado Islámico, tanto en el territorio iraquí como en el sirio.


A cambio, la administración actual de Estados Unidos acusa a Teherán de respaldar al extremismo y desestabilizar la región. En un reciente discurso el presidente Donald Trump tachó de "regímenes canallas" a países como Irán y Siria y también a los "gobiernos que los financian y los apoyan".


Según la versión estadounidense, la violencia en la región se alimenta "financiando, entrenando y equipando a las milicias". A su vez, la parte iraní, descarta estas acusaciones y ve los orígenes de la violencia en la presencia de las tropas de EE.UU.