4 °C
Londres

Así avanza caso del Pueblito Paisa ante la Corte

|


Por Carolina Montoya

Para realizar un balance de lo que hasta ahora ha sido el proceso que lleva a cabo la comunidad en la lucha por la defensa del mercado de Seven Sisters, la abogada Mónica Feria Tinta, encargada de representar el caso en esta disputa de los planes de remodelación, habló en Express News Radio. Conversó sobre lo ocurrido desde el inicio de las audiencias que se han llevado a cabo estas dos semanas, y sobre cuáles han sido los argumentos presentados por los comerciantes a la Corte.


Feria Tinta, dijo que “la primera semana fue sobre el caso presentado por Haringey, y apoyado por Grainger. La posición de ellos es que este es un caso necesario para hacer una inversión en la zona, y su argumento es que esto trae beneficios a toda la comunidad de Seven Sisters y de Tottenham. También dijeron que esta inversión es de 102 millones de libras esterlinas, lo cual es bastante considerable”.


Durante la segunda semana de la audiencia se presentaron varios comerciantes quienes argumentaron por qué estaban en contra. Según la abogada, una de las personas que se presentó a la audiencia fue María Giraldo, una de las fundadores del Pueblito Paisa, quien despertó un gran interés en el Inspector, ya que él quería conocer cómo se había logrado conformar este mercado por latinos. Giraldo explicó que la necesidad de reubicar con trabajos menos humildes a los latinos y facilitar más la distancia de lugares de envíos de dinero a Latinoamérica logró generar la idea de la creación de este mercado.


Los abogados que representan a Haringey y a Grainger demostraron cierta fascinación por descubrir todo el mundo que existía al interior del Pueblito Paisa, y realmente quedaron sorprendidos al ver todo lo que había logrado construir esta comunidad latina.


El 30% de los comerciantes que se encuentran al interior del mercado son mujeres latinoamericanas, quienes algún día llegaron al país por diferentes dificultades como ser madres solteras, o como refugiadas, o con la responsabilidad de responder por sus hijos. Uno de estos casos es el de María Osorio, quien durante la audiencia dijo: “mucho se mira a ese lugar, que debe ser demolido, que debe ser convertido en otra cosa, pero ese lugar a mi me ha demostrado mi valor, porque yo allí me he hecho”. Ella destacó que gracias a su negocio pudo salir adelante, tuvo éxito, educó a sus hijos, quienes actualmente son universitarios.


Después de la apertura de los alegatos y de testigos, continúa el cierre que se realiza esta semana, el cual depende de las evidencias que fueron presentadas, y el Inspector tomará una decisión que será recomendada al Secretario de Estado, quien confirmará en los próximos meses la determinación correspondiente.


Este caso ha logrado un gran apoyo, resultado que no creían que iba a ser obtenido. Durante la entrevista, Feria también comentó que una de las pruebas de esto es el tuit que publicó la Relatora Especial de asuntos de Minorías de Naciones Unidas, quien se mostró a favor de los comerciantes latinoamericanos del Pueblito Paisa, pues manifestó “que los derechos culturales de esta minoría latina en el Reino Unido son muy importantes, y que deben ser tomados en cuenta, o sea que hay una serie de derechos para el derecho internacional que son relevantes y que el Reino Unido tiene que aplicar en este caso”.


Así concluyó la abogada Mónica Feria Tinta ante el proceso de Seven Sisters, quien además confirmó que se ha logrado generar un impacto tanto a nivel nacional, como internacional.