16 °C
América Latina

Un 99,9 % de venezolanos en España asistió a la consulta

|

// Fotos Carlos Manuel Ruiz


Por Carlos Manuel Ruiz Suárez

El ADN venezolano también se hizo sentir en Madrid ya que miles de personas participaron en la consulta popular organizada y subvencionada por la Mesa de la Unidad en España. En La capital española, a pesar de los 40 grados de temperatura, un total de 33.706 venezolanos ejercieron su voto en los puntos asignados de Puerta del Sol, donde se registraron 16.750 de votantes y un tanto más 16.956 lo hicieron en la emblemática Plaza Colón.


El 99.9% de los venezolanos residenciados en España, unos 91.985 consultados dijeron sí a las tres preguntas en cuestión.


“Vengo a votar por la familia, por ellos, por los que están sufriendo allá en Venezuela. Ya son muchos los muertos, estoy cansada de marchar y de que mi gente pase trabajo haciendo colas”, dijo una de las miles de mujeres que asistieron a Colón. Chuo Torrealba, quien fue secretario general de la Mesa de la Unidad, una vez más dejo claro que “este no es una fiesta electoral, es un acto de desobediencia inscrito en el artículo 333 y 350 constitucional. Estamos en una consulta a pesar y por encima de la institucionalidad secuestrada”. El dirigente político y maestro de escuela insistió en la defensa del voto y en el cambio en paz y por la paz al manifestar “no queremos ganarle la guerra al régimen, queremos algo más difícil pero más meritorio, imponerle una paz robusta y sólida que sea capaz de aislar y derrotar a los violentos”.


// Fotos Carlos Manuel Ruiz


Según Luis Eduardo Manresa, coordinador del centro de votación en Colón, más de 70 locales para ejercer el voto fueron habilitados alrededor de toda España, donde residen aproximadamente unos 260 mil venezolanos. “Un total de 1500 voluntarios repartidos entre los dos centros de votación en Madrid hicieron posible la jornada. Además, 12 médicos y una veintena de enfermeras se apersonaron por voluntad propia para brindar primeros auxilios, al igual que 12 abogados para atender casos especiales”, destacó Manresa.


Un sólo percance se registró en Barcelona donde el concejal de Empresa y Turismo del Distrito Les Cortes, Agustín Colom del partido español Podemos, impidió el ingreso a los coordinadores del soberano en ese punto de votación. Sin embargo, fueron instaladas mesas al frente del lugar donde la jornada no fue a mayores efectuándose con toda normalidad.