17 °C
Reino Unido

Secretario de Relaciones Exteriores de la EU: los pagos del Brexit son "extorsivos”

|



Por Ulysses Maldonado

El secretario de Relaciones Exteriores criticó a los funcionarios de la UE que, según informes, exigieron que Gran Bretaña pague una factura de salida de 100.000 millones de euros, (unos £88.000 millones) para extraerse de sus obligaciones contractuales europeas.


El señor Johnson estaba respondiendo al diputado Tory Philip Hollobone durante las preguntas del Foreign Office en la Cámara de los Comunes.


Hollobone dijo que Gran Bretaña ya había entregado a la UE y a sus predecesores un total de £209 billones desde que el Reino Unido se unió a la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE, en 1973.


En respuesta, Johnson dijo que las palabras de su colega se habrían "roto como un trueno sobre Bruselas y prestarán atención a lo que ha dicho".


"Las sumas que he visto que se proponen exigir de este país me parecen extorsivas", agregó.

Johnson también admitió que el Gobierno no tenía "plan" para un escenario en el que Gran Bretaña abandonara la UE sin un acuerdo de salida.


Dijo a los diputados: "Las posibilidades de un resultado de este tipo son sumamente improbables, ya que es de interés para ambos lados del Canal lograr un acuerdo de libre comercio y una nueva asociación profunda y especial entre nosotros y la Unión Europea, y esto es lo que vamos a lograr”.


"No hay plan para ningún acuerdo porque vamos a conseguir muchos".


Theresa May ha insistido repetidamente en que "ningún acuerdo es mejor que un mal trato", pero desde las elecciones generales, los ministros han atenuado su retórica y ahora están hablando de las posibilidades de que Gran Bretaña abandone la UE sin un acuerdo.


Algunos Informes sugirieron que la UE exigía un pago inicial de 100.000 millones de euros del Reino Unido para cubrir una serie de deudas, incluyendo los pagos agrícolas post-Brexit y los honorarios de administración de la UE. Esa cifra fue un aumento significativo en los 60.000 millones de euros anteriores sugeridos por Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.


En respuesta, David Davis, el secretario de Brexit, dijo: "No pagaremos 100 mil millones, lo que tenemos que hacer es discutir en detalle cuáles son los derechos y las obligaciones".


Michael Barnier, negociador jefe de la UE en las conversaciones de Brexit, dijo que no se establecería ninguna cifra hasta el final del proceso de negociación.