7 °C
Eventos

David Bisbal: "Estoy realmente emocionado y seguro de que vamos a hacer disfrutar a todo el mundo"

|




Arelys Goncalves

El cantante español estará entre los artistas internacionales invitados a la primera edición del festival Hola! London, este sábado 22 de julio en The O2. A pocos días de su presentación, el intérprete de "Ave María", "Mi princesa" y "Bulería" cuenta a Express News sobre su emocionante regreso a la capital británica, los detalles de su más reciente producción, “Hijos del Mar”, su pasión por los deportes acuáticos, sus próximos conciertos en Latinoamérica y sus lugares favoritos en Londres.


¿Cómo te preparas para el Hola! London?

Es un concierto muy especial, porque es el primero que hacemos fuera de España dentro de esta gira, y porque actuar en una ciudad como Londres siempre es una responsabilidad extra. En España, desde el 2 de Junio, que fue el primer concierto en Almería, llevamos ya 12 presentaciones, todas ellas con el público totalmente volcado y conectado desde la primera canción. Eso, unido a lo preparado y trabajado que está el show, hace que todo sea mucho más sencillo.


¿Cómo te sientes con este regreso?

Con muchísimas ganas de que por fin llegue el sábado y nos subamos al escenario del O2 de Londres y mostrarle a todo el público las canciones de “Hijos del Mar” y el resto de los temas que forman parte del show y que nos han acompañado a lo largo de toda la vida. Estoy realmente emocionado y seguro de que vamos a hacer disfrutar a todo el mundo.


¿Qué opinas de los otros artistas que te acompañarán esa noche?

Todos ellos son grandísimos artistas. Actuar al lado de figuras como Juan Luis Guerra, Juanes o Sebastián Yatra es un verdadero honor y un placer. En el caso de Juan Luis Guerra es que además era uno de mis ídolos de juventud, un artista con el que siempre he deseado actuar. De Juanes que puedo decir, le conozco personalmente y su enorme categoría artística no tiene discusión, lo que demuestra la enorme cantidad de premios internacionales que tiene a lo largo de su carrera. Y Sebastián Yatra es el más joven de todos, pero con un gran futuro por delante.


¿Traes alguna sorpresa para tus seguidores?

Siempre, en todos los conciertos hay muchas sorpresas y en Londres por supuesto no va a ser menos. Pero no os lo puedo contar, que si no dejan de serlo -risas-. Pero que todo el mundo venga al concierto con la mente muy abierta, con muchas ganas de disfrutar y de descubrir sonidos y ritmos nuevos.




¿Qué tiene de nuevo "Hijos del Mar" y qué conserva del David Bisbal de las anteriores producciones?

“Hijos del Mar” representa una evolución en mi carrera y que aporta muchas novedades sobre trabajos anteriores. Es un disco que yo definiría como mucho más moderno, más arriesgado, con un sonido mucho más actual. Justo antes de empezar a trabajar en él, estuve de viaje por Reino Unido y USA y el conocer a gente muy interesante, productores, compositores, etc., me ha aportado nuevos registros y estilos musicales y eso está muy presente en el disco. Además, ha sido un reto importante el involucrarme mucho más en la composición, lo que ha sido una experiencia muy positiva. En cuanto a lo que conserva, principalmente los ritmos latinos que forman parte mi esencia, que nunca se puede perder.


¿Este disco y sus imágenes bajo el agua tienen algo que ver con tu fascinación por los deportes acuáticos?

Sí, está claro que el hecho de que sea un enamorado del mar y de los deportes acuáticos, que practico siempre que puedo, se refleja en el disco, tanto en las imágenes del mismo como en el videoclip del primer single, “Antes que no”. Es un disco en el que el mar está muy presente, el mismo título es un homenaje a mi tierra y a ese mar que está en todo lo que hago.


¿Cómo fue la producción de este nuevo trabajo?

En “Hijos del Mar” me he involucrado desde el primer momento en la composición, lo que ha sido toda una experiencia al lado de artistas tan grandes como Antonio Orozco, Pablo López o Vega, que colaboran en el mismo. La producción es mucho más moderna e internacional, y en ella participan monstruos como Jeeves, que ha trabajado entre otros con Bruno Mars o Britney Spears; Pablo Cebrián y demás productores internacionales de primer nivel. Eso se nota mucho en el sonido del álbum.


Son 10 canciones, muy diferentes entre ellas y podemos encontrar desde sonidos absolutamente nuevos como el Tropical House de la canción que da título al disco, hasta “Antes que no”, primer single y canción autobiográfica que hace honor a mis orígenes. En fin, un disco que yo definiría como el más moderno y diferente de mi carrera.



Múltiples premios, 6 discos, una participación importante en el tema del mundial de fútbol, giras, dúos junto a otros cantantes de renombre, ¿qué es lo que más has disfrutado en estos 15 años de carrera?

Son ya 15 años, sí, 6 discos, muchos premios, la posibilidad de haber actuado en sitios míticos y al lado de grandísimos artistas pero al final, el verdadero éxito y lo que de verdad tengo que decir que más he disfrutado a lo largo de estos años es el contacto con el público, sentir el contacto de la gente que ha estado conmigo desde el principio y que sigue ahí, creciendo conmigo. Yo siempre trato de cuidarlos lo máximo posible, porque son la verdadera clave del éxito y sin ellos nada de esto tendría sentido.


¿En 2012 tuviste una oportunidad de oro con la grabación de un disco en el Royal Albert Hall, al que pocos españoles han llegado, ¿cómo fue esa experiencia?

Pues, fue algo irrepetible para mí, un sueño cumplido. Tener la oportunidad de grabar un disco en el Royal Albert Hall, un lugar mítico en la historia de la música y al que muy pocos artistas tienen acceso, es un sueño que se hizo realidad.


¿De qué forma marcó tu vida el paso por Operación Triunfo?

Soy una persona que de ningún modo reniega de sus orígenes, todo lo contrario, y pienso que el hecho de haber pasado por el programa luego me ha ayudado a ser capaz de interpretar diferentes tipos de canciones, de buscar siempre nuevos registros y ritmos, de intentar evolucionar con cada nuevo trabajo o gira. Si lo pienso con sinceridad, no puedo quejarme de nada de lo que ha sucedido a lo largo de estos años, y siempre he tenido el cariño del público, que para mí es la clave de todo.


Como jurado de La Voz kids, ¿qué desafíos tiene el rol de coach y crees que estos concursos son el camino más apropiado para llegar a la fama?

Es una fórmula que ha demostrado que funciona y que lo ha hecho a lo largo de los años. En España hay mucho talento oculto, sobre todo entre los artistas más jóvenes que a veces no encuentran la oportunidad de demostrarlo por las pocas posibilidades que se les ofrecen. En muchos casos, este tipo de formato ayuda a hacerlo. Como jurado, el desafío es constante y la responsabilidad también. El contacto con los participantes, formar parte de sus ilusiones, sufrir y emocionarse con ellos, sentir la confianza mutua que se establece, es una vivencia única.


¿Qué significa para ti ser embajador de la UNICEF?

Un gran honor y algo que me hace sentir muy orgulloso. Cuando puedo, suelo participar en muchas de las actividades que desarrollan, aunque mi trabajo no me permite hacerlo tanto como quisiera. Otra forma es como con el caso del disco “Hijos del Mar”, cediendo a UNICEF todos los derechos de la canción “Duele Demasiado”, que es una denuncia a la situación que viven los niños refugiados en muchos países y que compusimos en un descanso mientras componíamos y salieron en la tele imágenes muy duras relacionadas con eso. Ese es el granito de arena que en este caso aporto con mi música.


¿Cuál es tu lugar favorito cuando quieres tomarte un descanso?

El lugar es lo de menos, aunque la tierra lógicamente tira mucho. Lo realmente fundamental cuando quiero tomarme ese descanso es tener a mi familia cerca. Soy un apasionado de mi trabajo, lo vivo con una gran intensidad, pero para mí, mi familia, tenerla cerca, es lo realmente importante.




¿Te falta algo para que tu vida sea perfecta?

La verdad es que no puedo pedir más, me encuentro en un momento muy feliz de mi vida, rodeado de grandes amigos y enormes profesionales que me ayudan a intentar mejorar cada día y a plantearme nuevos retos, con una familia maravillosa y con el apoyo de un público al que cada vez siento más cerca. Me considero un privilegiado.


¿Crees que "todo es posible", como la canción?

Con esfuerzo, dedicación, trabajo y el apoyo de las personas adecuadas, claro que todo es posible. O digamos que ¡nada es imposible!


¿Cuál es tu sitio preferido en Londres?

Qué pregunta tan difícil. Londres es una ciudad preciosa, llena de vida, con un ambiente en el que la música es parte fundamental. Pasear por Hyde Park, La Torre de Londres, visitar la Abadía de Westminster o el Big Ben… Es que tiene tantos sitios espectaculares que es imposible elegir uno solo. Lo que me encanta cuando estoy en la ciudad es visitar cualquiera de los pubs donde se puede disfrutar de música en directo.


¿Qué viene después de esta presentación? ¿Más giras, discos?

Ahora estoy totalmente centrado en la gira “Hijos del Mar Tour”, tan intensa que es difícil pensar en otras cosas. 


Después del concierto de Londres quedarán más de 20 actuaciones en España y la gira latinoamericana, donde ya tenemos cerrados los conciertos en Monterrey el 9 de noviembre y México DF el 14, y de la que pronto anunciaremos más fechas.


Dicen que cada público es diferente, ¿qué es lo que más te gusta cuando te presentas ante un público latinoamericano?

La pasión que siempre demuestran por la música, como la viven, la intensidad con la que se meten en los conciertos, su capacidad para hacerte sentir bien viendo como disfrutan. Aunque tengo que decir que al menos en todos mis conciertos y especialmente en esta gira eso también pasa con el público español.