2 °C
Londres

Organizadores posponen el festival artístico Rising en Portobello

|


Por Ulysses Maldonado

Un festival que tendría lugar en Notting Hill ha sido aplazado debido a la tragedia de la Torre Grenfell.


La parada de Portobello debía ocurrir el 15 de julio debajo del puente de Westway en la aldea de Acklam, y que siempre incluye música, películas, teatro, poesía y demostraciones artísticas.


No obstante, inmediatamente después del incendio, los organizadores decidieron seguir adelante con el evento, diciendo: "Reconocemos la necesidad de reunir a la gente en solidaridad y el reconocimiento del espíritu resistente de Portobello".


Pero ahora han anunciado un cambio de opinión, diciendo que se ha tomado la decisión de posponer a una fecha no especificada a finales de este verano.


El festival fue organizado por Westway Trust y los jóvenes de la zona, para apoyar a artistas menores de 30 años desde el oeste de Londres y más allá.


Fue creado para ofrecer una línea de talento nuevo y establecido, escogido por los jóvenes productores locales, e incluyen grime MC Big Zuu, hiphop de The Age of L.U.N.A, trip-hop inspirado en la electrónica de Babeheaven y las estrellas en ascenso de la Hip Hop Shakespeare Company.


Sin embargo, desde el devastador incendio que se vivió en la Torre Grenfell el pasado 14 de junio, Acklam Village, de Portobello Road, se ha utilizado como un espacio seguro y punto de donación para la comunidad afectada.


Los organizadores dicen que esto, y la reconstrucción de las relaciones dentro de la zona, toman precedente inmediato sobre Portobello Rising, pero subrayó la importancia del festival en el clima actual.


Un portavoz dijo que "el espíritu y la fuerza de la gente se ha reunido y están compartiendo en ese espacio, lo cual es monumental y verdaderamente inspirador en un momento lleno de pena e incertidumbre”.


"A la luz de esto, sentimos que es justo asegurarnos de que cualquier evento cultural que estamos trabajando para producirlo se haga con y para Grenfell y la comunidad joven en su núcleo”.


"Hemos celebrado una reunión con la comunidad de Acklam Village y los jóvenes productores del festival y hemos decidido posponer este Festival Portobello Rising a una fecha posterior este verano”.


"Durante la reunión, una combinación de voluntarios, Westway Trust y jóvenes de Ladbroke Grove acordaron que una plataforma como Portobello Rising es muy necesaria, sin embargo se necesita más tiempo para que la iniciativa comunitaria que está pasando ahora sea un espacio seguro, y para que las relaciones y la confianza se construyan con el fin de crear un acontecimiento verdaderamente relevante con la comunidad, específicamente a los jóvenes afectados".


El festival apuntaba a conectar con la rica historia artística musical de la zona. La zona es el hogar del mundialmente famoso Carnaval de Notting Hill, donde Bob Marley grabó su clásico seminal Exodus, mientras que The Clash se formó en Portobello Market.


El festival contará con demostraciones de skateboarding y clases de patinaje gratuito en el parque de skate BaySixty6, mientras que la playa urbana en Bay58 contará con actuaciones de banda de acero de ébano y presentaciones de voz hablada de Poetic Unity.


El portavoz agregó: "En este momento seguimos conectando y construyendo un diálogo con la comunidad sobre el gran potencial de Portobello Rising y estaremos en contacto con los más recientes acontecimientos".


El 16 de junio, dos días después del incendio, los organizadores dijeron que tenían la intención de "seguir adelante con el evento y usarlo como una manera de capitalizar más apoyo y recaudación de fondos para todos los afectados por la tragedia en la Torre Grenfell".


Entre los conocidos por haber muerto en el desastre está la artista Khadija Saye, que vivió en el piso 20 del edificio con su madre Mary Mendy.