13 °C
América Latina

Perú llama a consultas a su embajador en Ecuador

|


Según el Gobierno ecuatoriano, el muro cumple con el acuerdo binacional alcanzado entre ambos países y está pensado para combatir el tráfico ilegal de mercadería.


Por RT

La Cancillería peruana ha llamado en consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, para referirse al muro que el vecino país del norte ha decidido construir en la población fronteriza de Huaquillas. Según el Gobierno ecuatoriano, el muro cumple con el acuerdo alcanzado entre ambos países y combatirá el tráfico ilegal de mercadería que perjudica a las dos naciones.


A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú se ha referido a la obra que lleva a cabo el Gobierno ecuatoriano y expresa su malestar de que esta continúe "a pesar de los pedidos formulados por el 

Perú para que se paralice".



Esta construcción, a consideración de la Cancillería peruana, viola el numeral 21 del Acuerdo de Bases sobre el canal de Zarumilla de los Acuerdos de Brasilia de 1998, que obliga al Ecuador a "dejar disponibles 10 metros" en la margen derecha del canal y construir en esa franja un camino de servicio.


El Gobierno peruano ya ha emitido una nota diplomática de rechazo a su similar ecuatoriano y ha solicitado la inmediata paralización de los trabajos. Quito ha aclarado que cumple con los acuerdos establecidos y que la obra no impide el paso de personas en esta zona.


El polémico proyecto implica la construcción de un muro de unos 4 metros de altura que se extiende por varios kilómetros sobre la línea de frontera que separa las ciudades limítrofes de Huaquillas y Aguas Verdes. La inversión aproximada por parte de Ecuador es de unos 4,4 millones de dólares.