18 °C
Reino Unido

Posición sobre tribunales europeos de la premier ha "frenado" las negociaciones del Brexit

|



Por Ulysses Maldonado

James Chapman, que trabajó para George Osborne antes de servir como jefe de gabinete de Davis hasta poco antes de las elecciones, dijo que la insistencia de May de que la CEJ no debe tener supervisión una vez que Gran Bretaña abandone la UE, hace la “tarea más difícil”.



"Ella ha tomado algunas posiciones absolutistas sobre temas particulares - estoy pensando en el tribunal europeo de justicia", dijo a la BBC Week in Westminster. "Ella ha establecido una línea roja de manera efectiva para un discurso que frenó estas negociaciones en mi opinión", dijo Chapman, que dejó el gobierno antes de las elecciones y ahora se ha convertido en socio de una firma de relaciones públicas.



May, que estaba interesada en ganar a los votantes de Ukip y calmar los temores de Brexiters de que un remanente podría no estar totalmente comprometido a dejar la UE, dijo a su partido en Birmingham el otoño pasado: "Vamos a decir una cosa fuerte y clara: no nos vamos, La Unión Europea sólo para renunciar al control de la inmigración de nuevo. Y no nos vamos sólo para volver a la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo. Eso no va a suceder".



Esta barrera sobre la participación futura del TJCE ya se ha vuelto contenciosa en la primera fase de las negociaciones, con la UE insistiendo en que los derechos de los ciudadanos de la UE que ya viven en el Reino Unido deben estar sostenidos a perpetuidad por el TJCE.



May ha dicho que estos derechos serán aplicables en la ley del Reino Unido; Pero fuentes gubernamentales también han insinuado que un nuevo órgano de supervisión podría establecerse para arbitrar en disputas y quizás también tratar con preguntas sobre cualquier acuerdo comercial futuro.



Chapman dijo que la postura de la señora May sobre el TJCE también tuvo un impacto en otras áreas, incluso obligando al gobierno a retirarse de Euratom, el organismo europeo que supervisa los estándares en la industria nuclear en todo el continente, porque el TJCE es el máximo ejecutor De sus normas.



"Ahora el gobierno ha anunciado su intención de retirarse del tratado Euratom cuando salgamos de la UE y la razón de esto parece ser que hay un lugar para el TJCE en ese tratado que cubre la libre circulación de los científicos nucleares”.


"Ahora habría pensado que el Reino Unido quisiera seguir dando la bienvenida a los científicos nucleares, que probablemente reciben seis cifras y pagan un montón de impuestos. Pero nos estamos retirando de ella debido a esta posición absolutista en la corte europea. Creo que podría mostrar cierta flexibilidad en esa área", dijo.



Preguntado si otros ministros del gabinete estarían animando si la señora May a un cambio de opinión, dijo: "Creo que lo serían y creo que si no cambia de puesto en Euratom, creo que el parlamento lo cambiará por ella".



La intervención de Chapman se produjo cuando Damian Green, a quien la señora May nombró como primer secretario de Estado, mientras buscaba apuntalar su posición después de las elecciones, insta a su partido a prestar atención al mensaje del electorado y a reinventarse.



En declaraciones a la conferencia de Bright Blue, el liberal conservador thinktank, en Londres, Green dijo: "Estoy aquí y hay que decir que todo lo que tenemos que hacer es mantener la calma y seguir adelante. Tenemos que pensar duro, trabajar duro y cambiar duro".



"La modernización en 2017 implica, como siempre, escuchar las quejas de aquellos que están siendo excluidos y desarrollar políticas individuales y un mensaje general que les hable”.