4 °C
Londres

32 distritos de Londres competirán por fondos para artes del Ayuntamiento

|


Por Ulysses Maldonado


Los 32 distritos de Londres han sido invitados a competir para recibir financiación para apoyar proyectos artísticos.


El alcalde Sadiq Khan ha anunciado los detalles del proyecto de la cultura de la ciudad de Londres, ya que el municipio recibirá el título en 2019. Khan dijo que era un "momento emocionante" y la prueba de su compromiso de poner las artes y la cultura en el corazón de su estrategia de la Alcaldía.



"Quiero que todos los londinenses, ricos y pobres, jóvenes y viejos, puedan aprovechar al máximo el increíble paisaje cultural de Londres y cosechar las recompensas", dijo. "De esto se trata la cultura en la ciudad de Londres".



"Se trata de ayudar a llevar la cultura a todos los londinenses, de todas las religiones, etnias y orígenes, independientemente de dónde vivas o de cuánto ganes".



Los distritos de Londres son, individualmente, tan grandes como algunas ciudades. Waltham Forest en el noreste, por ejemplo, tiene una población de 275.843, mientras que Barnet tiene la más grande con 386.083.



La oferta cultural a los residentes varía de ciudad en ciudad, pero Justine Simons, alcalde de la cultura de Londres, dijo que las 32 autoridades habían expresado entusiasmo por competir. Los ganadores serán los que pueden demostrar un "cambio de paso" en la forma en que entregan las artes y la cultura.



El Ayuntamiento ha prometido buenos recursos al distrito ganador y está esperanzado de que ayudará a aprovechar el dinero de otras fuentes. Además, £600.000 estarán disponibles para seis distritos que no ganan el título, sino que propongan "proyectos ejemplares".



Khan dijo que la celebración de la cultura era necesaria ahora más que nunca con su "poder para transformar las comunidades y acercar más a la gente".



El plan es que dos distritos ganadores sean nombrados en febrero de 2018, con uno tomando el título en 2019 y el otro en 2020. Si continúa después de eso puede depender si Khan es elegido alcalde para un segundo término.




La idea ha sido inspirada por el programa capital europea de la cultura que comenzó en 1985 y fue transformador para Glasgow en 1990 y Liverpool en 2008, lo que, a su vez, generó el concepto de ciudad de la cultura de Reino Unido con Derry teniendo el título en 2013 y Hull este año.



La competencia está siendo apoyada por la ciudad de Londres. El programa también está apoyado por una serie de organizaciones, entre ellas la National Trust, el film London, el Globe de Shakespeare y la Roundhouse.