5 °C
Cultura

Santiago Sierra en Lisson Gallery

|


Lorena Benéitez

Imágenes cortesía de Lisson Gallery

Atiende a lo que entiende por las urgencias de hoy. Mostrar y hacer al mismo tiempo. Cuestionar, arriesgar, sobresaltar siendo consecuente con el entorno donde desarrolla -junto a colaboradores- su realización como ser humano.

Instalaciones, Performances y Acciones bajo títulos claros con características minimalistas y conceptuales que traduce en inventivas al receptor activo pudiendo responder por igual con fascinación o incordio.


Los límites marcados son el sistema capitalista en cualquier contexto local. Desde finales de los años 80, un trabajo cartográfico de imaginario intenso, fértil y en colectivo. Singularidades en las naturalezas del desarrollo de cada proyecto. Viaja de aquí para allá en la discontinuidad de la vida individual, a la continuidad originaria del Ser.


La historia de la humanidad está marcada por la historia de sus guerras conduciéndonos a reflexionar si la civilización ha evolucionado o involucionado. Cierta domesticación menos violenta y más cruel. Desvelando los hechos que nos llevan entre la pulsión de la vida y la pulsión de la muerte en nuestra sociedad contemporánea.


“4000 carteles negros” (2008) -en pequeño formato- por el norte en Shoreditch y el este, el corazón de la comunidad bangladesí, Brick Lane fue una manera de sus tantas en interpretar. Siempre estudiando formas de interacción y estrategias de comunicación. Situaciones del mundo con una estética del desencanto y la impotencia. Producen reacciones de revuelo, intolerancia, fanatismo, incomprensión, irritación o la obstrucción.


El 25 al 27 de mayo presentó “Los nombres de los muertos en el conflicto sirio entre el 15 de marzo de 2011 y el 31 de diciembre de 2016” (2017) -14 a 14 h- en el espacio expositivo británico y retrasmitido en directo por redes sociales. Previamente estuvo en Tel Aviv y Viena para concluir en Buenos Aires.



En Paddington próximos a Lisson Gallery (Londres, 1986, 1992) -abierta de lunes a viernes, 10 am a 6 pm y sábados, 11am a 5 pm-entre reconocimiento y calidad con el arte contemporáneo traerá una nueva instalación. La revista japonesa “Architecture and Urbanism” (2015) atiende al contenedor creado por Tony Fretton Architecs Ltd, donde partir.

El fundador Nicholas Logsdail ha sido nombrado OBE “Officer of the Order of the British Empire”. Al tiempo que celebraban su 50 Aniversario en conjunto con las sedes de Nueva York.


La artista norteamericana en la década de los 60, Lee Lozano (1930-1999) se esforzó en el intento que su práctica estética estuviera ligada a su vida. Desde el 2014 en Goldsmiths University of London, Will Davies disecciona nuestro tiempo, con posición en “La industria de la felicidad” (Malpaso Ediciones, 2016).


Videos y fotografías intentan captar complementando con documentos escritos que expliquen el nomadismo y los contenidos del lenguaje artístico. Dos conceptos, disentir y desterritorización.


“Entrevistas. Santiago Sierra” (Pepitas de calabaza ed, 2016) del doctor Juan Albarrán Diego, el mismo especialista que contribuye en www.santiago-sierra.com -desde 1990- al discurso, la confrontación despertando debates y planteamientos en la temática del trabajo laboral. Santiago Sierra (España, 1966) en libertad y responsabilidad entiende que la obra de arte se activa en la cabeza del espectador.



Disfrute de la exposición en Lisson Gallery

27 Bell Street, London, NW1 5BY

14 julio al 26 agosto 2017