13 °C
Música

​Hablamos en exclusiva con Juanes sobre su nuevo disco

|


El cantante antioqueño, conocido por temas como "A Dios le pido" y "La camisa negra", llega a la capital británica para realizar su primer concierto en el 02 Arena este 22 de julio. El intérprete participará en el lanzamiento del Latin Music Festival, Hola! London, junto al dominicano Juan Luis Guerra, el español David Bisbal y su compatriota, Sebastián Yatra.


Arelys Goncalves

Con 23 premios Grammy, nueve Billboard Latin Music, ocho producciones discográficas y una vida dedicada a la música, Juanes no dudará en complacer a sus seguidores con un recorrido por sus grandes éxitos. Aprovechará su visita en suelo británico para presentar además algunos de los temas más sonados de su disco visual "Mis planes son amarte", que está en el mercado desde el mes de mayo. Este nuevo proyecto, en el que participan varios de sus amigos, preserva el estilo del artista aunque, al mismo tiempo, rompe el molde de sus anteriores producciones no solo por la evolución creativa, cargada de imágenes cinematográficas, sino por la sorpresiva inclusión de "Goodbye for now", una canción completamente en inglés, interpretada magistralmente por el artista.


Pese a sus evasivas, el músico colombiano aceptó el reto de cantar en otro idioma aunque asegura que no será una constante en sus discos. Juanes, de 44 años, incursiona dentro de este trabajo musical y fílmico como el actor principal de la historia que conforman los videos de los 12 temas. Grabado entre México y Colombia, esta propuesta muestra una faceta mucho más compleja y sofisticada del artista. Express News quiso saber más sobre los secretos que encierra este disco de astronautas e historias ancestrales que Juanes ha revelado a los amantes de su música como una perla audiovisual que promete ampliar su ya numeroso repertorio de reconocimientos.


¿Cómo te sientes al estar entre los artistas de este festival latino en Londres?

Para mí es un honor gigante estar tocando en el 02, es la primera vez que voy a estar ahí y, además, acompañado por el gran maestro, Juan Luis Guerra, y también por Bisbal y Yatra. Creo que el concierto no puede estar mejor, va a ser la maravilla, estoy muy feliz y con muchas ganas de que llegue ese día.


¿Tendremos un paseo por tus éxitos?

Por supuesto, yo hago un recorrido por todos mis discos, siempre trato de presentar temas desde mi primer álbum hasta el día de hoy, "Mis planes son amarte". Siempre con la misma energía y con ganas de que la gente la pase lo mejor posible.


En esta nueva producción, "Mis planes son amarte", ¿qué conservas del Juanes de siempre y qué novedades traes a tu público?


Está todo, el pasado, el presente y lo que será el futuro de mi música. De hecho, el álbum tiene elementos que son muy clásicos de mi trabajo, pero también tiene otros con los que me arriesgo a hacer cosas distintas, así que es un complemento de lo que de alguna forma he hecho como músico.


Siempre te habías resistido a cantar en inglés y en este disco incluyes "Goodbye for now , ¿has cambiado de opinión?

Es un experimento que me gustó y que finalmente decidí involucrar en mi disco, pero no significa que yo vaya a hacer un disco entero en inglés porque realmente no siento que es el lugar al que pertenezco. Sin embargo, no me niego a la posibilidad. De la misma forma que canto una canción de The Eagles o una que sea mía, sigo sintiendo que en español es la forma como yo pienso y vivo. En esta canción, por ejemplo, el lenguaje es supremamente sencillo y la letra muy simple, es una canción que tiene sentimientos más que cualquier cosa.


¿Te gustaría hacer ese mismo experimento en otros idiomas?

Bueno, no. Digamos que el español es el idioma con el que me siento cómodo. He hecho algunas grabaciones en portugués y otras en italiano pero siempre siento que el español es lo más natural para mí, obviamente.


¿Qué distingue este disco visual de los otros?

Las doce canciones son videos que conforman una película. Es la historia de un colombiano astronauta que aterriza en Medellín buscando a una diosa indígena. La película va contando el viaje de ese personaje que va en la búsqueda. Esa fue una historia que creamos para el visual del disco y por eso tiene una parte un poco simbólica de unir el pasado, el presente y el futuro, es decir, la parte ancestral indígena, terrenal y la parte más científica, más del futuro.



¿Cómo fue la selección de los temas?

Estuve trabajando durante casi año y medio en la música. Hicimos un total como de 35 canciones, grabamos 16 y quedaron finalmente 12 en el álbum. Todas son muy especiales para mí, temas que están hechos con mucho amor. Hay un dueto con Juan Fernando Fonseca, un gran amigo (con "Alguna vez") y otro con Kali Uchis, de quien soy súper fan (con "El ratico"). Además, hay una canción, "Actitud", donde están mis hijos (Luna, Paloma y Dante) cantando en los coros.


¿Qué significa para ti poder llevar tu música y tu bandera por el mundo entero?

Me siento súper agradecido con el cariño que me ha dado Colombia y con lo que soy, porque realmente esto tiene que ver con mi país, es el principio y el final de mi vida. Estoy orgulloso de representar a Colombia, pero siento también que soy uno más entre miles y miles que representamos no solo a nuestros países sino a la cultura latina y que al final todos somos demasiado parecidos. Se trata un poquito de eso, de ir a representar nuestra cultura. Como colombiano, por supuesto, sueño, vivo y amo a mi país, me duele y siempre estoy en contacto con él y lo que hago siempre está conectado con Colombia de alguna manera.


A propósito de ese sentir latino, en abril dedicaste una tonada de Simón Díaz a los venezolanos, ¿qué piensas de lo que está ocurriendo en el país vecino?

Es muy fuerte lo que está pasando. A veces, la impotencia y el silencio de la comunidad internacional hace que uno se desespere. Para mí, es muy difícil porque no soy venezolano pero lo que puedo percibir es muy duro. Lo sigo de cerca día a día, siento un cariño inmenso por Venezuela y tengo muchos amigos cercanos que son venezolanos. Espero que esto pueda llegar a un final y que no haya más muertes y se encuentre una forma de arreglar las cosas.


¿En qué proyectos estás enfocado ahora?

Vamos a estar de gira, tocando este año y el próximo. Ese es el plan por ahora, seguir haciendo conciertos y estar como coach de "La Voz" de España que me encanta porque voy a estar haciendo algo que tiene que ver con la música.


¿Qué balance harías de tu carrera musical?

Para mí ha sido mucho más de lo que yo me imaginaba. Sinceramente, me siento muy agradecido por la oportunidad que he tenido a través de la música y por contar con la fuerza para seguir adelante.


Si pudieras regresar al principio, ¿cambiarias algo?

No cambiaría absolutamente nada. Yo pienso que la vida ha pasado como ha tenido que pasar y creo que eso es lo que hace que uno aprenda de las victorias, de las derrotas, de todos los diferentes momentos. No cambiaría nada, es más, me siento súper orgulloso de lo que hemos podido hacer y estoy contento.