16 °C
América Latina

Venezolanos en el Reino Unido listos para el plebiscito del 16J

|


Arelys Goncalves

Los líderes de la oposición venezolana han convocado para este domingo 16 una consulta popular no vinculante con la idea de demostrar al Gobierno nacional la ilegitimidad de la Constituyente. Adicionalmente, está planteado exigir la renovación de los poderes públicos, al mismo tiempo que defender el derecho a la protesta establecido en el artículo 350 de la carta magna. El texto destaca la posibilidad de los venezolanos de desconocer a las autoridades y regímenes que menoscaben los valores y principios democráticos.



Los nacionales del país suramericano residentes en la capital británica tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a opinar en esta consulta. En el resto del país también se han habilitado puntos de votación. Aberdeen, Birmingham, Bournemouth, Brighton, Bristol, Oxford, Cambridge, Manchester están en la lista de los centros, además de los que serán habilitados en Dublín y Edimburgo.



Según la representante de Voluntad Popular en Londres, Karina Solano, en el Reino Unido ya se han definido varios de los puntos de votación. "Nosotros aquí ya nos estamos organizando". A su juicio, la consulta ha recibido el apoyo de la comunidad por ser el clamor de por lo menos un 80 por ciento de los venezolanos que rechazan al Gobierno y reclaman un cambio.

¿Qué pregunta el plebiscito?

De acuerdo con la información suministrada por los voceros de la oposición, la consulta estará divida en dos partes. La primera será para responder a las tres preguntas planteadas: ¿Rechaza y desconoce la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?, ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? Y, finalmente, ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo Gobierno de unidad nacional?



Como segunda parte de esta votación, los participantes deberán firmar un acta en la que se comprometan a adherirse a los artículos 333 y 350 de la vigente Constitución. Según el vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara, los venezolanos mayores de 18 años e inscritos en el Consejo Nacional Electoral podrán participar en el proceso que se estará realizando a nivel nacional e internacional.



Todo lo que necesita saber para votar desde el exterior

La representante del partido VP, Karina Solano, descartó que la puesta en libertad del líder opositor Leopoldo López pueda perjudicar la convocatoria del 16 de julio. Por el contrario, indicó que la consulta popular sigue en pie. Informó además que para poder participar lo necesario es presentar la cédula laminada, incluso vencida, o el pasaporte venezolano. Señaló que para los venezolanos en el exterior no era obligatorio estar en el registro electoral o inscrito en el Consulado. "Simplemente con ser venezolano y contar con un documento de identidad es suficiente para participar".




Al mismo tiempo, explicó que la organización VeneUK, que trabaja conjuntamente con los voluntarios para la consulta, realiza un censo virtual con el fin de tener una idea del número de venezolanos residentes en el Reino Unido. Sin embargo, Solano aclaró que este registro no era un condicionante para participar en el plebiscito.



El centro de votación en Londres estará habilitado en The Bloomsbury Ballroom, en Victoria House, Holborn (WC1B 4DA). Las puertas abrirán de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La información sobre los lugares en el resto del país serán publicados en las páginas de Facebook de VeneUK, VenenIn, Voluntad Popular Londres y Un Mundo sin mordaza.


Leopoldo López pasa a prisión domiciliaria

La vocera de Voluntad Popular confirmó a Express News que el estado de salud del opositor es favorable. "Está bien, fuerte, tuvo una situación de salud pero la decisión de casa por cárcel fue basada más bien en una medida humanitaria porque lo estaban torturando y así lo mencionó su esposa, Lilian Tintori".


Solano insistió que el hecho de que a Leopoldo López le hayan aprobado la medida de casa por cárcel no significa que estuviera negociando con el Gobierno. "La protesta sigue, ya son más de 100 días de resistencia y se siguen las acciones como la del plebiscito pautada para este domingo y en Venezuela siguen las concentraciones. El objetivo está claro y es hacer un cambio de Gobierno".



En cuanto al resto de los presos políticos, la vocera de VP dijo que se espera que se consideren otros casos de detenidos que están enfermos en las cárceles venezolanas. A su juicio, la liberación ha sido interpretada como una medida del Gobierno para enfriar la calle "porque se han dado cuenta que los venezolanos están decididos a seguir protestando y cada vez se suman más y quieren tratar de apagar ese fuego, pero López no va a negociar su libertad".El líder opositor fue llevado a su residencia en compañía de la excanciller Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde Jorge Rodríguez.


Uno de los primeros en dar a conocer la información fue el abogado español Javier Cremades, uno de los representantes legales del dirigente opositor. Desde la madrugada del sábado 8 de julio, López está en su residencia, junto a su familia. A través de su cuenta de Twitter, el abogado informó: "Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario".



La decisión fue emitida por el Tribunal Supremo de Justicia y divulgada a través de las redes sociales. Según el texto, la Sala Penal le otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud".



Varias personalidades expresaron su alegría por la decisión. El primero fue el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien mandó un mensaje de aliento y apoyo a la familia del opositor venezolano y manifestó estar feliz con la noticia.



El líder de Voluntad Popular se encontraba recluido en la prisión militar de Ramo Verde, cumpliendo una condena de 13 años y 9 meses, por las protestas en Venezuela desarrolladas en el 2014 y durante las cuales fallecieron más de 40 personas. A finales de junio, el propio López denunció ser víctima de torturas y aislamiento, por lo que no había podido estar en contacto con sus seres queridos.



La decisión se da en una Venezuela convulsionada que sobrepasa los 100 días de protestas en las calles y casi el mismo número de muertos desde que el propio TSJ decidiera a finales de marzo suplantar a la Asamblea Nacional en algunas de sus funciones.