2 °C
Londres

Cerca de 2000 policías son dotados con Tasers en Londres

|


La medida se toma como mecanismo para enfrentar la amenaza del terrorismo y del crimen, anunció Scotland Yard.

La medida significará que, en total, más de 6.400 oficiales en Londres estarán equipados con Taser, casi un tercio de todos los oficiales de primera línea de la policía Metropolitana.


La Comisionada, Cressida Dick, dijo que su decisión de aumentar el número de agentes armados con Taser se da en respuesta a un aumento en la violencia y la delincuencia en Londres, pero dijo que el arma también sería otra herramienta en la lucha contra el terrorismo.


"Hay indudablemente situaciones en las que las personas que llevan un cuchillo, están decididas a un ataque motivado por terroristas, pero éstas podrían ser tratadas de manera muy eficaz con Taser y de hecho lo hemos visto en las últimas semanas”, señaló.


La comisionada también reveló que los jefes de policía estaban considerando un aumento en el número de oficiales dotados con armas de fuego letales.


Destacó que: "como resultado de lo que ha ocurrido, estamos hablando con colegas de todo el país y con el Gobierno sobre si necesitamos algún cambio en nuestro número o postura de la policía armada”.


El presidente de la Federación de Policía, Ken Marsh, dijo que si los primeros oficiales en la escena del ataque terrorista del London Bridge hubiesen estado armados con Tasers podrían haber controlado el ataque con mayor rapidez.


Un policía Transporte británico se enfrentó a los tres sujetos armados sólo con una porra mientras un policía fuera de servicio que llegó en su ayuda los enfrentó con sus propias manos. Ambos resultaron gravemente heridos.


El Señor Marsh dijo: "Damos la bienvenida a la iniciativa de estos oficiales extra con Taser dada la escala de amenazas que estamos enfrentando. Creo que también hay una mayor comprensión de por qué necesitamos el Taser debido a estas acciones".


Los Tasers adicionales deben ser entregados a los oficiales de respuesta de la ciudad que son a menudo los primeros en la escena de los ataques violentos y de los incidentes importantes.


Los recién formados oficiales dotados con Taser estarán en las localidades y el resto estará basado en unidades especializadas.


La Señora Dick agregó: "Es una opción menos letal, así que todos nuestros oficiales armados llevarán Taser y en algunas situaciones se salvará la vida del sospechoso, ya que de lo contrario podrían haber recibido un disparo".


Todos los oficiales dotados con armas de fuego también llevarán Taser, elementos que causan una descarga eléctrica para incapacitar temporalmente a un sospechoso y que fueron introducidos en Gran Bretaña en 2003 para ayudar a la policía a atacar a los sujetos armados. Sin embargo, se han expresado preocupaciones sobre las muertes y lesiones graves relacionadas con su uso.


Se espera que la policía, que ha hecho recortes de 600 millones de libras en los últimos cuatro años, tenga que hacer enfrente a más £400 millones de ahorros para 2021. El alcalde Sadiq Khan dijo que podría significar la pérdida de otros 8.000 oficiales.