4 °C
Recordando

Se cumplen 110 años del nacimiento de Frida Kahlo

|


Redacción


En 1907, un 6 de julio, nació en Coyoacán, México, una de las artistas más importantes de la historias de Latinoamérica: Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo.



A lo largo de su vida enfrentó severos problemas de salud a causa de un accidente que sufrió en su juventud. Desde entonces tuvo que someterse a decenas de intervenciones quirúrgicas, lo que la obligó a pasar largos períodos postrada en su cama.



Fue precisamente ese sufrimiento constante y prolongado lo que inspiró gran parte de su obra pictórica, que cuenta con más de 200 cuadros, en la mayoría, autorretratos.




Entre sus pinturas se destacan “Autorretrato con traje de terciopelo” (1926), “Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos” (1932), “Autorretrato con mono” (1938) y “Las dos Fridas” (1939).



Durante años, Frida tuvo una intensa relación con el muralista mexicano Diego Rivera. Se casaron en 1929, pero a los 10 años se divorciaron. Luego contrajeron matrimonio por segunda vez.



También se codeó con célebres artistas de la época como Pablo Picasso, André Bretón (quien la invitó a Francia a exponer sus pinturas), Marcel Duchamp y Wassily Kandinski.



El 13 de julio de 1954 la artista falleció en el mismo lugar donde nació. Su obra obtuvo reconocimiento mundial en la década de 1970, muchos años después de su muerte.