3 °C
España

Representante de Unidos Podemos pide en el pleno la circunscripción única para el exterior

|


Por E. Fernández

El grupo Unidos Podemos- En Marea-En Comú Podem centra el trabajo en política exterior en seis aspectos concretos que tiene que ver con el derecho al voto, la obtención de la nacionalidad, la atención sanitaria, los servicios exteriores, el conocimiento de las lenguas del Estado y las políticas de retorno en las que es importante trabajar coordinados.


Además, y por boca del diputado Raimundo Viejo, pide una circunscripción única para el exterior para evitar que se diluyan los intereses del colectivo.


Viejo, que compareció en la tarde de este martes en el I Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, expuso a los consejeros que representan al colectivo emigrante ante este órgano el planteamiento de su grupo sobre el voto exterior y, al respecto, abogó por la supresión, “algo en lo que hay consenso”, dijo, pero “no podemos esperar a que se eche encima otra convocatoria sin solucionar el problema”. También abogó por mejorar censos y ampliar plazos para poder ejercer el derecho al voto.


En lo que respecta a la nacionalidad, recordó que su grupo presentó una proposición legislativa para que puedan gozar de este derecho aquellos descendientes de españoles que quedaron fuera por la aplicación de lo que recoge el Código Civil en materia de nacionalidad.


Sobre salud, se refirió a los problemas que ocasionaron los recortes presupuestarios, lo que, dio a entender, está repercutiendo de un modo negativo en el colectivo.


Dentro del apartado de servicios sociales, también aludió a la preocupación que se está generando en los consulados con la falta de medios y las protestas del personal, lo que calificó de situación “preocupante”. Al respecto, pidió un “esfuerzo suplementario”, sobre todo cuando se está experimentando un crecimiento de la emigración.


Otro de los aspectos a los que aludió tiene que ver con cuestiones de educación y, sobre el particular, se mostró a favor del conocimiento de las lenguas del Estado en el exterior y también en facilitar el nivel de reconocimiento de titulaciones.

Por último, en lo que atañe al retorno, pidió la corresponsabilidad a los políticos y favorecer la coordinación.

*Fuente Crónicas de la inmigración