5 °C
Especiales

El oso Paddington, un símbolo infantil que une a Perú y al Reino Unido

|



Las aventuras en territorio británico de este osito polizón de origen peruano han enternecido a niños y adultos desde 1958 cuando se publicó por primera vez la historia de Paddington. Tras su muerte, a los 91 años, su creador deja más de 35 millones de copias vendidas y una conexión especial entre dos países que enaltecen y promueven su obra


Arelys Goncalves

El peculiar personaje de ficción de la literatura infantil británica volvió a quedar huérfano con el fallecimiento de su creador, el escritor británico Michael Bond. El pasado 27 de junio este reconocido autor, famoso por sus aventuras sobre el cortés oso Paddington, murió a los 91 años, luego de una corta enfermedad. La noticia ha llenado de luto a sus seguidores, quienes, como pequeño homenaje, llevaron mermeladas y flores a la pequeña estatua de bronce del adorable osito, en la estación de trenes que le dio su nombre.


La representación diplomática del Perú en Londres, así como el Gobierno, también mostraron su pesar por la pérdida. 


Bond, autor de la historia de este oso proveniente del "Perú profundo", logró acercar a dos países que nunca antes habían tenido vínculos tan especiales y simbólicos. El hecho de que el escritor eligiera a Perú para ambientar su historia ha marcado un antes y un después en el concepto de los británicos sobre el país. Tal como lo describió el secretario de la Embajada de la nación suramericana en el Reino Unido, Eduardo Choroco, "desde su creación, este oso ha sembrado la curiosidad y la fascinación por el Perú entre innumerables generaciones de británicos, de hecho, es el contacto que muchos han tenido con el país".


En nombre de la Embajada, Choroco manifestó su tristeza por la muerte del autor y recordó los encuentros de Bond con la representación diplomática en Londres. "La embajada siempre tuvo una relación muy estrecha con él, como muestra del aprecio por este acercamiento entre el Perú y el Reino Unido", destacó.


Recordó que el 2008, para celebrar los 50 años de la creación de este querido personaje -y a propósito de la publicación del libro "Paddington here and now" de Michael Bond- la Embajada realizó diversas actividades y "como una expresión de gratitud, el embajador de aquel entonces, Ricardo Luna, le hizo entrega de una réplica del pasaporte peruano a Paddington para que lo pudiera usar en sus eventuales aventuras de cara a las autoridades migratorias del Reino Unido". Comentó Choroco.


Informó además que por iniciativa del ex embajador Luna, quien ahora ejerce el cargo de canciller de la república, fue emitido un comunicado en el que Perú lamentaba el fallecimiento de Bond, además de resaltar el valor que para el país han tenido sus historias "por todo el aporte de la obra para el mejor conocimiento del Perú y por haber permitido a las nuevas generaciones disfrutar de sus aventuras".




Paddington regresa

En noviembre del 2014, este osito inmigrante que fue llamado Paddington por llegar a esa estación luego de su travesía desde las costas peruanas, volvió a su tierra natal. Ya antes la había visitado pero esta vez iba como una estrella de cine para promocionar la película que lleva su nombre. "En aquella oportunidad, el oso Paddington viajó al Perú con su pasaporte y se llevaron a cabo bastantes actividades de promoción y de conocimiento de la historia. En país, el interés por Paddington se ha incrementado considerablemente y ahora constituye uno de los personajes favoritos del imaginario británico para los niños del Perú", detalló Choroco.


Paddington no es un oso común. Ha pasado por experiencias increíbles, algunas dolorosas, otras divertidas y la mayoría enternecedoras. Con el terremoto que devastó el pequeño poblado peruano donde vivía, el oso perdió a sus padres y tuvo que viajar a Lima para estar con su tía Lucy. Posteriormente, ella debió entrar a una casa de retiro para osos y es así como se inicia la travesía de Paddignton, como un polizón, desde las costas del Perú, hasta Londres, donde tiempo después es recibido por la familia Brown.


La película del 2014 estuvo basada en esa historia y contó con la participación de actores de la talla de Nicole Kidman, Hugh Bonneville y Julie Walters. Se espera una segunda parte del filme para finales de este año y seguramente el osito volverá a su país para el lanzamiento.


Un oso lleno de fama

Cuando Bond publicó su primera historia en 1958, "Un oso llamado Paddington", tal vez no se esperaba que alcanzara la fama y la popularidad de la que ahora goza. Con más de 35 millones de libros vendidos y 70 ilustrados, las historias de Paddington llegan a un público cada vez más amplio y variado, especialmente porque los textos han sido traducidos a por lo menos 30 idiomas diferentes. Una serie de televisión le dio vida en la pequeña pantalla y con el filme del 2014 llegó a un público más extenso a nivel internacional.