13 °C
Londres

Sobrevivientes de Torre Grenfell podrían ser golpeados por el impuesto de dormitorio

|


Por Ulysses Maldonado

Las víctimas de la Torre Grenfell podrían verse afectadas por "el impuesto de dormitorio" si son realojados en casas más grandes.


Asimismo, los residentes de la torre Grenfell en el oeste de Londres podrían ser sujetos al retiro del subsidio de espacio o cuarto de repuesto, dijo el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) en un boletín.


Aunque el impuesto de dormitorio no se aplique a la gente en el alojamiento temporal, esto puede afectar a víctimas en un alojamiento permanente.


"Nosotros informaríamos que en estas circunstancias alguna solicitud para un DHP (el pago de alojamiento discrecional) para personas que se encuentren con dificultad económica y déficit de alquiler deberían ser tratados como una prioridad" dijo un portavoz del Discretionary Housing Payment.


No obstante, "cualquier realojamiento debería ser conveniente y debería tener en cuenta la accesibilidad financiera”.


El DWP ha colocado a tres consejeros especialistas en bienestar en el Centro de Westway, cerca de la torre en Kensington North, para ayudar a víctimas e intentar asegurar que ellos innecesariamente no pierdan ningún pago tras el desastre.


Acusaciones de homicidio

Las acusaciones por homicidio están siendo consideradas por detectives como resultado de lo encontrado ya que la estructura había fallado pruebas de seguridad de incendios.


La Superintendente de policía londinense, Fiona McCormack, dijo que un refrigerador defectuoso comenzó con esta tragedia a la que calificó como “infierno”.


El revestimiento y el aislamiento que cubrían el edificio no pasaron ninguna prueba de seguridad de incendio, añadió, aumentando la preocupación por la fachada del bloque de 24 pisos que aceleró la extensión del incendio.


Hotpoint dijo que 64,000 unidades del mismo modelo fueron hechas entre 2006 y 2009, cuando ellos fueron desechados, agregando que el número en la circulación sería inferior dado el complicado período de tiempo.


Scotland Yard ha mostrado preocupación junto con el Gobierno sobre el tipo de congelador o refrigerador, pero ha dicho que el modelo referido, un FF175BP nunca había sido sujeto a un pedido de devolución del producto.


El Department for Business, Energy and Industrial Strategy ha ordenado un examen inmediato de la unidad por expertos técnicos para establecer la causa del defecto.




Un problema de escala nacional

Una operación nacional de seguridad se ha puesto en marcha para identificar edificios con el revestimiento semejante al usado en la Torre Grenfell.


Hasta ahora el Gobierno ha recibido muestras de 11 edificios en ocho ayuntamientos y áreas donde el revestimiento ha fallado pruebas de seguridad.


Aquí están algunos edificios donde el revestimiento de problema ha sido identificado:

Londres: Chalcots Estate en Candem , Swiss Cottage; River Apartament, en Tottenham

Manchester: Village 135 y Wythenshawe

Plymouth: Mont Wise Tower Estate

Salford: Revestimiento sobre nueve edificios altos en el área de Salford Pendleton

Sheffield: Harold Lambert Court en la Colina sobre el área de la ciudad

Halifax: Tres bloques (Jumples Court, Mixenden Court y Wheatley Court en lower Mixenden, un pueblo fuera de Halifax)


Hoteles también estarían en riesgo

Un grupo de hoteles se declaró "extremadamente preocupado" por el revestimiento utilizado en sus edificios en 

Maidenhead, Brentford y Tottenham.


Hasta ahora, el temor sobre el revestimiento se había extendido solamente a los edificios altos de los concejos, pero después de pruebas hechas en un número de edificios, parece que 600 bloques en Inglaterra se han cubierto con el revestimiento similar.


La cadena dijo que el revestimiento de aluminio no parecía cumplir con los estándares actuales de seguridad contra incendios para edificios altos, aunque son diferentes en cuanto a que son retardadores de fuego (revestimiento FR) y no el revestimiento de PE (polietileno reynobond) usado en Grenfell, según reporte de BBC Newsnight.


Sin embargo, agregaron que después de una revisión experta independiente de los edificios, se les aseguró que sus hoteles están seguros para permanecer abiertos debido a sus estrictas medidas de seguridad.


El grupo de hoteles, que cuenta con más de 750 en todo el Reino Unido, anunció su preocupación después de que 11 edificios de gran altura en ocho áreas locales estuvieran cubiertos de revestimiento combustible después de efectuar las pruebas de seguridad.


Miles de personas ahora pueden verse obligadas a evacuar sus bloques y encontrar un alojamiento alternativo si se considera inseguro seguir viviendo allí.


Dirigiéndose a la Cámara de los Comunes en días anteriores, Theresa May dijo a los diputados: "No podemos ni pediremos a la gente que viva en hogares inseguros”.


El Departamento de Comunidades y Gobierno Local ha escrito desde entonces a todos los ejecutivos de la autoridad local y de la asociación de vivienda para aconsejarles sobre los pasos a tomar, si los bloques de torres en su área se encuentran cubiertos en el revestimiento que les preocupa.


El Secretario de Comunidades, Sajid Javid, también ha escrito a todos los diputados que se les debe pedir a los arrendatarios informar a sus inquilinos sobre potenciales riesgos.


Una portavoz de la cadena hotelera dijo: "La seguridad de nuestros huéspedes y miembros del equipo es siempre nuestra prioridad número uno”.


Un experto en incendios independiente nos ha asegurado que estos hoteles son seguros y que están completamente convencidos de que existen medidas sólidas de seguridad contra incendios y procedimientos de evacuación para proteger a nuestros huéspedes y miembros del equipo.