16 °C
América Latina

Protestas en Venezuela superan los 80 días

|


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reiteró su llamado a asegurar la protección de los niños y adolescentes en el contexto de las protestas en Venezuela, según un comunicado difundido por el Ministerio de Información y Comunicación venezolano.


El pasado mayo, Venezuela denunció ante la Unicef el uso de niños en las protestas opositoras en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y presentó pruebas testimoniales, fotografías y videos donde se evidencia la participación infantil en hechos violentos.


El programa para la niñez de la Organización de Naciones Unidas, a través del comunicado, expresó su "profunda preocupación" por el "impacto de los recientes eventos en Venezuela" en niños y adolescentes.


De igual manera, lamentó la muerte de ocho adolescentes de entre 14 y 17 años, según cifras oficiales, en las manifestaciones violentas, que ya llevan 80 días.


Este organismo internacional también se refirió a casos de niños lesionados y evacuaciones en centros de salud y educativos que han sido afectados por gases lacrimógenos y humo.


Unicef pidió asegurar "el respeto de los derechos humanos" por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y "que se ejerza la manifestación social de manera pacífica", garantizando la protección de niños y adolescentes.



Asamblea Nacional Constituyente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que luego de revisar la documentación solicitada fueron admitidas 6.120 candidaturas para la elección de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.


Según un comunicado oficial del Poder Electoral, las postulaciones admitidas disputarán los 545 puestos disponibles en la elección del próximo 30 de julio.


De la cantidad de candidatos que cumplieron con los requisitos exigidos, 3.546 son aspirantes en la modalidad de "constituyente territorial", mientras que 2.574 participarán en la elección como candidatos por "sectores sociales".


El CNE resaltó que 52.052 venezolanos se preinscribieron ante las juntas municipales electorales de todo el país para optar por los cargos de constituyentes.


La Asamblea Nacional Constituyente estará formada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 173 miembros de diferentes sectores del país.


Esos sectores tendrán la siguiente representación: 24 estudiantes, ocho campesinos y pescadores, cinco empresarios, cinco representantes de las personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 de los consejos comunales y 79 trabajadores.


Los ocho representantes de los pueblos indígenas serán electos respetando sus métodos, tradiciones y costumbres, según el mandato constitucional.



Maduro ante la OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado como un "triunfo" sobre el imperialismo el que hayan sido derrotados los intentos de promover resoluciones contra su país en la OEA y la ONU, y ha tachado esas intenciones como un asedio en contra de su país.


"A Venezuela la están martirizando, y ustedes no pueden permitir —hombres y mujeres sinceros y honestos— que algún día nos crucifiquen [...] con una dictadura fascista", dijo el presidente a los medios internacionales durante una rueda de prensa.


El mandatario además instó a Luis Almagro a renunciar a su cargo tras —según dijo— las constantes derrotas que ha tenido el secretario general de la OEA en cuanto al país latinoamericano.


"Almagro, olvídate de Venezuela. Lo que deberías estar pensando es en renunciar por inmoral, por fracasado", externó Maduro, añadiendo que si Almagro abandona su puesto Venezuela consideraría reingresar a la OEA.



Además de referirse a la crisis de los países árabes y al actual precio del petróleo, el presidente envió un mensaje tajante a los opositores en su país, que han hecho convocatorias para bloquear las elecciones para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente.


"Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje, y será juzgado", aseguró el mandatario.