13 °C
Londres

Alcalde de Londres pide mejor atención para las víctimas del incendio

|


Por Ulysses Maldonado

El señor Sadiq Khan ha enviado una carta a la Primer Ministra, Theresa May, pidiéndole más atención para las víctimas de la catástrofe por el incendio en la Grenfell Tower.


En la carta el alcalde dice: “Pasé varias horas hablando con los residentes locales alrededor de la edificación afectada. 


Estas fueron conversaciones difíciles con una comunidad muy unida que muestra comprensiblemente su descontento, cada vez más frustrados y enojados.


Ellos sienten que el Gobierno y el concejo local no han hecho lo suficiente para ayudarles en las secuelas de este terrible incidente o para proporcionar respuestas a sus preguntas cada vez más urgentes.


Le prometí a la comunidad local que quiero luchar para conseguir el apoyo y las respuestas que merecen, tan rápidamente como sea posible. Por lo tanto, le escribo a usted con el fin de exponer las medidas que creo que el 

Gobierno debe adoptar, como cuestión de urgencia”.


Entre los puntos que el alcalde Sadiq Khan mencionó en el comunicado se encuentran los siguientes:


Información de apoyo a las víctimas.

La comunidad local siente que su dolor se ha visto agravado por la falta de información sobre el paradero de familiares y amigos. Son plenamente conscientes de la verdadera magnitud de esta tragedia, pero no pueden comprender por qué no se da más información. También existe una falta de apoyo a las víctimas sobre el terreno.


Comprendo que las autoridades quieren tener la certeza de que toda la información es correcta antes de que se expidan públicamente, y el cuerpo de bomberos, la policía y el juez instructor están haciendo un trabajo heroico para la obtención de esta información en circunstancias extremadamente difíciles.


Mientras que los sistemas actuales en su lugar pueden funcionar bien para un ataque terrorista, hay preguntas legítimas sobre si son apropiadas aún en situaciones en que la obtención de esta información podría tomar mucho más tiempo.


Le ruego que a la comunidad local se le dé tanta información como sea posible en los próximos días.


Asimismo, debe existir mayor capacidad de apoyo a las víctimas con carácter de urgencia. A largo plazo, le ruego que examine si los sistemas actuales son adecuados para todas las situaciones de emergencia y operar al ritmo que sea necesario.


Organización de socorro y ayudas

En la comunidad están preocupados por la organización y coordinación de los servicios de apoyo a través de Kensington. He escuchado varias historias de los residentes locales que no pueden acceder a la información que necesitan y a los consejos contradictorios que reciben por parte de la autoridad local.


Esta queja vino de los residentes locales, los voluntarios que habían venido de más lejos a ayudar, organizaciones benéficas y grupos de la comunidad local.


Algunos de los afectados todavía no tienen claro cuál es el apoyo disponible para ellos - ya sea de inmediato o a largo plazo. Por ejemplo, las autoridades locales creen que ya hay vivienda para todos los residentes afectados, sin embargo, hay informes de que esto no fue comunicado de manera eficaz y algunos residentes aún están durmiendo en algún centro deportivo o con familiares y amigos. Por favor confirmar como una cuestión de urgencia que todos los residentes de la Grenfell Tower y otras propiedades evacuadas sean realojadas inmediatamente.


Aunque la autoridad local ha hecho arreglos adicionales que se han activado para proveer liderazgo adicional a la operación local, hago un llamado al Gobierno para que proporcione toda la asistencia necesaria y se cerciore de que la operación funciona con el estándar al que los residentes locales tienen el derecho. El Gobierno también debe confirmar que todos los residentes afectados por el incendio de la torre Grenfell serán realojados en el área, a menos que ellos elijan no ser reubicados.


Seguridad de Tower Block

Hablé con los residentes que están preocupados por el riesgo existente y de la posibilidad que este incidente pueda ocurrir en otros lugares, especialmente en bloques que han tenido similar revestimiento instalado como parte de una renovación.


Las personas están aterradas ante la posibilidad de que pueda ocurrirles lo mismo. Planteé esta cuestión con los Ministros y acordaron liderar esfuerzos coordinados para asegurar que todos los demás bloques en todo el país sean seguros.


Este problema no está limitado solo al tipo de revestimiento instalado sino también al material con el que está conectado y otros factores críticos. Es fundamental que otros riesgos de obras de renovación sean urgentemente y debidamente investigados, por ejemplo, protección de las plantas. Necesitamos fortalecer las normas y los procesos de recuperación con relación a los electrodomésticos, dado el riesgo de incendio que puedan presentar.


Le pido que proporcionen una lista de los bloques ya verificados, así como un cronograma para el resto de los edificios. Pido a usted establecer un calendario para el proceso actual. Si el Gobierno tiene algún motivo para creer que determinados bloques de edificios podrían estar en riesgo, los residentes deben ser reacomodados inmediatamente mientras que estos controles se realizan.


Encuesta pública

La comunidad alrededor de Grenfell Tower tienen muchas preguntas sobre cómo se permitió que esto pasara. Necesitan urgentemente estar seguros de que obtendrán todas las respuestas. Acojo con satisfacción el anuncio de una completa investigación pública e independiente, pero no podemos permitirnos el lujo de esperar años para tener un resultado.


Es importante que se garantice, en los términos de referencia de la encuesta, que sea un informe provisional publicado este verano, a más tardar, y que los términos de referencia incluyan todos los aspectos de las normas de seguridad contra incendios y la inspección de torres de gran altura.


También es fundamental asegurar a los residentes y otras partes interesadas que no estén abrumados con costos legales por participar en la investigación y recibir la representación legal de calidad que merecen. Por último, quisiera pedir una garantía de que si la encuesta o investigación policial considera que cualquier individuo u organización han sido negligentes en sus deberes serán enjuiciados.


“Como alcalde de Londres, seguiré luchando junto a esta comunidad para garantizar que obtenga el apoyo que merecen y se haga justicia”, concluyó la carta enviada por Sadiq Khan a la Primera Ministra.