15 °C
América Latina

Chilenos en el Reino Unido ya no tienen que ir a su país para votar

|


Arelys Goncalves

El próximo primero de julio vence el plazo para la inscripción en el Registro Electoral o el cambio de domicilio para los chilenos que viven en el Reino Unido. Esta será la primera vez que los nacionales podrán participar en un proceso electoral desde el exterior, luego de que se promulgara la Ley Orgánica Constitucional en octubre de 2016 que hace posible ejercer este derecho desde fuera de las fronteras. El Consulado General en Londres ha habilitado sus servicios para facilitar los registros y permitir que los cerca de 7 mil chilenos que viven en el país puedan asistir a las urnas el venidero 19 de noviembre.


"Los chilenos siempre han tenido el derecho al voto pero los que vivían en el exterior debían viajar a Chile para poder ejercerlo. Lo que estamos haciendo es traer el Estado de Chile hasta los domicilios en el exterior para que, sin tener que viajar al país, puedan votar", comentó a Express News el Cónsul General, Jaime Muñoz. Tal como informó el representante de la sección consular, desde el 2 de noviembre pasado se ha estado realizando de manera personal y online la incorporación de los chilenos al padrón de electores.


Hasta el 3 de mayo, cuando finalizó la primera etapa de empadronamiento, unas 600 personas se habían registrado y se espera que la cifra se incremente para comienzos de julio. "El servicio electoral de Chile ha decidido formar una sola circunscripción electoral para todo el Reino Unido con una sede que es la del Consulado (en 37-41 Old Queen St, Westminster, London SW1H 9JA). Allí se van a habilitar las mesas para que puedan emitir su voto tanto el 2 de julio (elecciones primarias) como el 19 de noviembre (presidenciales)", explicó Muñoz. De darse una segunda vuelta, la convocatoria siguiente será para el 17 de diciembre.


Los chilenos que desconocían sobre esta información, todavía tienen la oportunidad de registrarse. Según el cónsul Muñoz, es un trámite muy breve que puede realizarse incluso por Internet, si la persona tiene una clave asignada por el Servicio Electoral. En todo caso, en horarios de oficina, se podrá efectuar este proceso directamente en la sede consular, incluso el sábado, con previa cita. "Es muy sencillo, vienen al Consulado, traen su cedula de identidad chilena o su pasaporte. Incluso, en un acto de flexibilidad, se permite que pueda estar vencida la cedula por un año. Deben informar sobre el nuevo domicilio en el Reino Unido y con eso basta", detalló Muñoz. Las citas y las consultas sobre estos procedimientos se pueden realizar a través del email del Consulado: londres@consulado.gob.cl


Según comentó Muñoz, al cierre de mayo se registraron en todo el mundo 21 mil chilenos y en el caso del Reino Unido se inscribieron alrededor de 600. El último censo indica que los residentes en el Reino Unido, nacidos en Chile, son un poco más de 7 mil.