15 °C
Londres

El mercado de Seven Sisters no se rinde

|


Latinoamericanos y locales mostraron su cariño y respaldo a este emblemático centro comercial de la comunidad que lucha por defender la identidad de la región contra los proyectos de remodelación que podrían poner fin a uno de los más queridos rincones comunitarios en el Reino Unido


Texto y fotos Arelys Goncalves

Ese fue uno de los mensajes más directos en la fiesta de contribución, "Salsa y Samba Shutdown", organizada a las puertas del conocido Pueblito Paisa que se enfrenta a un nuevo proceso legal para defender su continuidad como uno de los más representativos espacios latinos en la capital británica. El ambiente de feria veraniega estuvo dominado por el ánimo de quienes lideran esta batalla contra grandes consorcios que han puesto los ojos en estos espacios de Wards Corner, llenos del entusiasmo de una comunidad que ha hecho de sus pequeños negocios y de los pasillos de este mercado, un verdadero hogar.


A la convocatoria no solo acudieron latinos, sino amigos y usuarios de los servicios ofrecidos en los locales que se han sumado a la defensa de la dignidad de quienes se han visto amenazados por los proyectos de la compañía Grainger que desde 2012 tiene permiso para llevar adelante un proceso de remodelación, con el respaldo del Concejo de Haringey.


Música, gastronomía y una fuerte cuota de solidaridad

El calor y los ritmos latinos dominaron esta fiesta solidaria organizada para reunir fondos que ayudarán al financiamiento legal de los comerciantes que deberán llevar su caso a la audiencia pública el próximo 11 de julio. Fue un encuentro entre quienes piden la preservación del "Pueblito Paisa" y han querido manifestar su agradecimiento a los trabajadores que libran una fuerte y desigual batalla para conservar ese espacio.


Marta Hinestroza, abogada y comerciante colombiana, ha sido una de las líderes de esta lucha. Tal como indica, hay que seguir adelante para que la comunidad pueda ser escuchada. "Estamos en una gran desventaja frente a ellos pero es tanto lo que queremos este mercado, lo que lo necesitamos que no vamos a desfallecer porque no es el dinero lo que está detrás de esta causa, es nuestro respeto, nuestra dignidad. La casa de nosotros es esta", dijo durante una entrevista a Express News Live.


El calor y los ritmos latinos dominaron esta fiesta solidaria organizada para reunir fondos que ayudarán al financiamiento legal de los comerciantes que deberán llevar su caso a la audiencia pública el próximo 11 de julio.



Esta lucha lleva una década y se espera que el proceso continúe. El mensaje que quiere dejar claro Hinestroza es que seguirán defendiendo su trabajo y su dignidad: "somos una comunidad que se esfuerza, que no solamente tiene que trabajar muy duro para sostenerse en un país tan caro como este sino que también tiene compromisos con su país. Es una comunidad que aporta a la economía de Londres y a la diversidad cultural. Merecemos que nos tengan respeto, que reconozcan esa dignidad, esa cultura, esa diversidad", destacó la líder social. Habló de lo difícil que ha sido el proceso legal, especialmente por la falta de recursos para financiarlo. Es por eso que han recurrido a las familias latinas, a los vecinos de la zona y a los comerciantes para que contribuyan en celebraciones como estas que buscan aliviar las deudas.


Por su parte, la abogada Mónica Feria Tinta, quien lidera el caso y representa a 35 comerciantes del mercado, dijo a Express News que se sentía optimista frente al futuro. Indicó que la audiencia que se inicia el 11 y culmina el 28 de julio, será una oportunidad para presentar los casos de quienes estarían afectados con este nuevo planeamiento. 




"Claramente, los afectaría mucho porque las rentas van a subir por lo menos en un 300%, y eso es lo mínimo y podría continuar subiendo. Para un pequeño negociante del mercado es imposible competir con los negocios de las grandes cadenas que pueden pagar cualquier tipo de precio", destacó Feria Tinta.


Indicó además que el proyecto afecta a las inmediaciones del edificio. Dijo que el London Underground también se ha opuesto a las remodelaciones debido a que podrían afectar el funcionamiento de este servicio.


Una lucha de todos

La concejala laborista, Natalia Pérez, por Hammersmith, se unió a la fiesta solidaria y pese a que reconoció que no era el área de su Concejo, "me siento comprometida con la causa como colombiana y latinoamericana". Agregó que era fundamental sumarse a este tipo de eventos "porque estamos apoyando a los comerciantes que durante tantos años han hecho de este mercado un gran punto de encuentro para los latinoamericanos, han invertido en la economía local y han fomentado la cohesión social", destacó. Pérez dijo que el trabajo de los comerciantes en Seven Sisters era muy significativo, "son comerciantes de minorías étnicas que hacen parte del componente vital de lo que es Londres, una ciudad multicultural. Son comerciantes independientes, liderados por mujeres, cabezas de familias, y por hombres que con mucho trabajo sacan sus negocios adelante".




Desde su rol como concejala, ha tratado de llamar la atención de parlamentarios sobre esta situación y contactar a los concejales del área de Seven Sisters para ver de qué forma ellos también pueden ayudar a conseguir una solución favorable.


Por su parte, Patria Román, de Latin Elephant, también estuvo presente en el evento como muestra de respaldo. Destacó que era fundamental la solidaridad de todos para enfrentar estos retos: "este evento, además de recaudar fondos, también es una buena iniciativa para concientizar un poco a la población en general y a los mismos latinoamericanos sobre lo que está sucediendo".