15 °C
Londres

Westminster Council emite advertencia a los promotores inmobiliarios

|


Líder de la autoridad Londres dice que está cambiando el enfoque sobre la vivienda.


Por Ulysses Maldonado

Una líder del Westminster Council ha emitido una enérgica advertencia a los promotores inmobiliarios. Nickie Aiken dijo que ha llegado el momento de insistir en que más viviendas sean construidas para satisfacer la creciente crisis de hogares en Gran Bretaña y que el acceso no sea solo para personas adineradas y oligarcas del extranjero.


La Señora Aiken destacó que el público está empezando a rechazar lo que ven como una creciente brecha social entre la gente del común y "la gran disparidad de la riqueza". La principal preocupación de los residentes habituales durante la campaña electoral fue el costo de la vivienda, y dijo que es una llamada de atención para los políticos.


"Mi opinión es que muchas veces no siempre hemos echado hacia atrás lo suficiente como para exigir viviendas asequibles en el sitio de construcción, ya que se han apegado a la viabilidad o están entregados a la idea de que la economía de mercado simplemente niega oportunidades de vivienda para la mayoría de la gente y que es sólo una dura realidad de la vida", agregó.


Muchos concejos han empezado a aceptar pagos en efectivo en lugar de pedir la construcción de viviendas asequibles en los últimos años.


Westminster Council publicará un nuevo informe en relación con la planificación de políticas para mejorar la entrega de viviendas, que incluirá una expectativa en que más viviendas asequibles serán construidas: "no queremos más controles, queremos ver alojamiento, vamos a ponernos serios", dijo la portavoz.


Westminster es uno de los distritos más ricos de la capital, y del país, y a pesar de que una cuarta parte de las viviendas son "sociales", sólo 1 de cada 60 puede ser descrita en un nivel "intermedio" de asequibilidad.


Compradores de vivienda primera vez, ahora suelen pagar más de 10 veces su sueldo anual por una casa.

Los alquileres en el sector privado, entretanto, se han disparado - saltando del 48% desde 2007, según una agencia inmobiliaria.


La aguda escasez de viviendas asequibles se ha convertido en un problema para las grandes empresas, con personal preocupado por tener que viajar largas distancias para trabajar en la capital.


En parte la presión sobre Londres es demográfica, dada su incremento en la población en los últimos años.


Westminster Council ha sido criticado en años recientes por su política de listas de espera de viviendas móviles de residentes de la zona, que a veces es mucho más allá de Londres. Lo social tiene una lista de espera de 10.000 solicitudes.


Dean Clifford, Director de Great Marlborough Estates, reconoce la necesidad de velar por la calidad de la vivienda de bajo costo. Pero él instó a los dirigentes del Concejo para adoptar un "enfoque pragmático", dada la frágil economía.


John Assael, presidente de Assael Arquitectura, dijo que la solución para la crisis de la vivienda podría ser un enfoque 

más flexible para las normas de espacio de los hogares.


"La rigidez de estas normas es más evidente en las zonas urbanas, donde grandes franjas de personas compiten por las escasas viviendas", dijo. "Es absurdo ignorar la verdad que mucha gente está feliz de vivir en espacios más pequeños en el centro de lugares donde el espacio es escaso y donde existe una alta oferta de recreación y entretenimiento”, concluyó.