- °C
Londres

Cerca de 30 mil inmuebles estarían cubiertos con el mismo revestimiento de la Grenfell Tower

|


Por Ulysses Maldonado

El revestimiento de aluminio compuesto estaría en 87 torres similares a la de apartamentos del oeste de Londres recientemente incendiado.


Además, hasta 30.000 edificios de distintas alturas estarían envueltos con el mismo revestimiento y que, según los expertos en incendios, son motivo de una grave preocupación debido a su inseguridad.


Se ha dicho que incluso, se podría llegar a derribar cualquier edificio envuelto con este material potencialmente peligroso.


El Ex ministro de incendios, Mike Penning, dijo que "necesitamos acelerar este proceso de investigación tan pronto como sea posible. Este revestimiento es ampliamente utilizado en el Reino Unido y en el extranjero”.


Por su parte, el Arquitecto y experto en incendios, Sam Webb, alegó que el revestimiento fue el mayor causante del 

incendio y que la gente responsable debería ser enviada a prisión si es el caso.


Le dijo a la prensa que "evidentemente no cumplían los reglamentos de construcción en el London Borough y si es necesario, entonces alguien tiene que ir a la cárcel”.


"Antes de que los arrendatarios se trasladaran allí, la Grenfell Tower debió someterse a una completa comprobación de seguridad contra incendios y si ese no fue el caso, entonces es un delito penal".


El señor Webb sostuvo que todos los edificios con este revestimiento envuelto alrededor de las torres deben ser derribados y señaló que "en el pasado, nunca habrían sido construidos porque no hubieran cumplido las regulaciones".


Los contratistas que trabajaron en la remodelación de £8,6 millones de la Grenfell Tower pudieron haber invertido £5.000 más para conseguir revestimientos resistentes a incendios, según información revelada en días anteriores.


Cientos de paneles recubiertos de aluminio Reynobond, prohibido en los EE.UU. por los temores de seguridad, se instalaron en el exterior de torres de gran altura de Londres el año pasado.


El edificio estaba cubierto de paneles con núcleo de plástico que cuestan alrededor de £22 por metro cuadrado, sólo 2 libras más barato que la versión resistente incendios.


Se informa también que un sistema eficaz de rociadores pudo haber mitigado todo el desastre.


Nueva torres de más de 30m de alto están obligadas a tener sistemas de rociadores, pero hay un estimado de 4.000 bloques más antiguos en el Reino Unido que aún no los tienen.


La empresa que hizo el montaje de los paneles de la torre, dijo que "en este momento, no tenemos conocimiento de 

ningún vínculo entre el incendio y el revestimiento exterior”.


Sin embargo, las preocupaciones sobre el revestimiento se remontan a 1999, cuando un anciano murió en un incendio en Escocia en un bloque de apartamentos de 14 pisos.


Además, el incendio de superficie se dice que es uno de los factores detrás de la rápida propagación de la casa Lakanal blaze en 2009, donde murieron 6 personas.


Una encuesta que data del 2000 destacó que todos los sistemas de revestimiento deben ser obligatorios "a ser enteramente no combustibles o demostrar que no suponen un riesgo".