14 °C
Especiales

Los mejores consejos para usar el aire acondicionado de forma eficiente

|


Una de las medidas simples es usar de manera eficiente estos aparatos:mantener la temperatura ideal alrededor de los 25º grados, limpiar periódicamente los filtros de aire, evitar abrir puertas y ventanas para ventilar, etc.


Se aconseja también efectuar la compra atendiendo a las características de la vivienda y las diferentes opciones de uso que puedan ofrecer, como el uso nocturno, el encendido y el apagado a una hora determinada, etc.


Frente a la ola de calor, las autoridades públicas aconsejan rebajar la temperatura de nuestros cuerpos acudiendo a estancias con aire acondicionado, pero un mal uso de estos puede resultar poco saludable, además de constituir un fuerte sobregasto eléctrico.



Por ello y desde la Asociación General de Consumidores en España, ASGECO Confederación, se recomienda a los usuarios de este sistema los siguientes consejos:



Instalar toldos en las ventanas y acristalamientos donde alcanza el sol. Esta medida permitirá ahorros de energía de aproximadamente un 30%, dependiendo de la orientación de la vivienda o habitación.



Usar ventilador, ya que el movimiento de aire da una impresión de descenso de temperatura de hasta 5ºC.



Situar el aparato en el lado sombreado del edificio o protegerlo del sol y asegurarse de que no interrumpe el flujo de aire.



No regular la temperatura demasiado baja: la temperatura ideal es de 25ºC (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12º no es saludable), cada grado menos supone un incremento del consumo entre un 5 y un 10%.



Limpiar periódicamente los filtros de aire y vigilar el mantenimiento del equipo: esta medida contribuirá a un menor consumo del aparato y a mantener la estancia libre de gérmenes.



Desconectar el aire acondicionado cuando no haya nadie en la habitación.



Evitar abrir puertas y ventanas para ventilar cuando el aparato está en funcionamiento (mejor hacerlo en las primeras horas de la mañana o durante la noche, con el aire acondicionado apagado) y mantener alejado el termostato de las fuentes de calor, como lámparas y radiación directa del sol.




Desde ASGECO se aconseja elegir los aparatos que ofrecen funciones añadidas como la discriminación horaria, el encendido y el apagado a una hora determinada, los sensores de presencia, los modos "Eco" o "Night" y otras muchas, que permiten que el aparato no desperdicie energía.



Y finalmente, recuerda que la instalación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas de los edificios puede necesitar de la información previa de la comunidad de vecinos o de una autorización oficial según unas ordenanzas municipales.