3 °C
Reino Unido

Discurso de la reina Isabel IIdejó fuera visita de Estado de Donald Trump

|

Imagen Getty Images


ArelysGoncalves


Finalmente la reina Isabel II dio inicio al año legislativo en el Parlamento británico con su tradicional discurso. El acto, que estaba previsto para el lunes 19 de junio, se realizó dos días después en vista de la ausencia de un acuerdo definitivo entre el Partido Conservador y el Democrático Unionista, DUP, de Irlanda del Norte. Se estima que en los próximos días se alcanceel pacto que dará al Gobierno la mayoría absoluta.



El documento presentado por la monarca británica estuvo caracterizado por algunos cambios en el programa inicial de la primera ministra, TheresaMay. Los resultados desfavorables, luego de las votaciones del 8 de junio, llevaron a una profunda conmoción en el seno de los tories y un cambio en las principales propuestas y aspiraciones para el año 2017-2018.



El texto redactado por May y leído por la reina Isabel II no incluyó las promesas del Gobierno de expandir las grammarschools y revisar la prohibición de la caza de zorros, entre otros puntos. Por el contrario, se concentró en las leyes que llevarán las negociaciones del Brexit y otros cambios menos ambiciosos. Se anunció además que, contrario a la tradición, en 2018 no habrá discurso de la reina en vista de que los planes presentados a la nación se extenderán el tiempo que dure el proceso de salida del bloque europeo.



La visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco estuvo en la agenda oficial presentada este miércoles en la que se presentaron 27 proyectos de ley que el Gobierno espera sean aprobados. El discurso pareció confirmar que el encuentro entre el mandatario y la reina estaría suspendido en el futuro inmediato. Sin embargo, la monarca confirmó que recibirá en el Palacio de Buckingham a los reyes de España, Felipe y Letizia, el próximo mes de julio.



Este evento protocolar que se celebra desde 1852 no contó tampoco con la pompa y el despliegue militar de otras ocasiones.Lacelebración del cumpleaños oficial de la reina durante el fin de semana pasado impidió que se organizara otro evento de magnitudes similares. La reina llegó al Palacio de Westminster en un vehículo y no en la acostumbrada carroza como se ha realizado a través de los años.



Se espera que la próxima semana,entre el 28 y 29 de junio, el Parlamento sea quien se pronuncie y vote por la aprobación del texto que pondría en marcha las nuevas políticas conservadoras.