8 °C
Reino Unido

¿Qué ha pasado con la política en UK?

|


Por Ulysses Maldonado

Los resultados de las elecciones británicas han provocado ondas de choque en todo el mundo. El futuro de Theresa May como Primera Ministra y líder de los conservadores fue cuestionado abiertamente después de que su decisión de celebrar una elección rápida se fuera en su contra.


Según la ex ministra conservadora, Anna Soubry, May debería "considerar su posición" y asumir la responsabilidad personal de una campaña "espantosa" y un manifiesto "profundamente defectuoso".


El líder laborista Jeremy Corbyn también pidió a la Primera Ministra que renuncie, diciendo que debe "irse y dejar paso a un gobierno que sea verdaderamente representativo de este país".


Así es como Europa y el resto del mundo siguen presentado su posición ante la nueva realidad del Reino Unido.


UE y Bruselas

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, ha descrito el pobre resultado para los conservadores como el "precio que se paga por la falta de liderazgo verdadero".


El comisario de presupuesto de la Unión Europea, Guenther Oettinger, dijo a la cadena alemana Deutschlandfunk que un socio de negociación débil en Gran Bretaña podría terminar en un mal resultado.


Guy Verhoftstadt, negociador de Brexit en el Parlamento Europeo, calificó el voto como un "objetivo propio" y que haría el proceso de salida "aún más complejo".



Alemania

"El país está dividido y amenazado por el terrorismo islamista, y la separación de la UE podría convertirse en un amargo divorcio, y el Reino Unido necesita un gobierno fuerte y decidido con una gran mayoría, pero no lo conseguirá", dijo Frankfurter Allgemeine.


Elmar Brok, representante del Brexit por la facción de Angela Merkel en el parlamento europeo, dijo que "la autoridad de Theresa May en su propio partido se ha roto, se ha convertido en una débil primera ministra y negociadora, y es muy posible que se vaya".


"Echaba de menos su objetivo de mayoría absoluta", dijo Jens Geier, de los socialdemócratas rivales (SPD). "El primer ministro no tiene el apoyo para un fortalecimiento de la posición de negociación con el resto de los estados miembros de la UE".


Italia

La Stampa, un influyente diario italiano, dice que los resultados de las elecciones son un enorme shock. "Los conservadores están a la cabeza, pero mayo no tienen una mayoría. Gobierno en riesgo, la libra esterlina colapsa". Fue la "noche más larga" del primer ministro, dice el periódico. "Mientras tanto, el Partido Laborista puede celebrar, aunque no hayan ganado, Jeremy Corbyn superó las expectativas".


Rusia

RIA Novosti, la agencia estatal de noticias, dice que el partido conservador no perdonará a Theresa May por el resultado. Citando a Ian Begg de LSE, quien predice que el siguiente líder conservador será Boris Johnson o David Davis.


Polonia

Jaroslaw Gowin, viceprimer ministro del gobierno conservador de Polonia, describió el resultado como una "mala señal para Europa", explicando que "profundizó las incertidumbres sobre el futuro de Europa".


Un comentario publicado en el sitio web del periódico dijo que el resultado fue "una gran noticia para los polacos que viven en el Reino Unido", ya que disminuiría las posibilidades de un Brexit duro.


Estados Unidos

Bernie Sanders, ex candidato presidencial de Estados Unidos, felicitó a Corbyn, diciendo que el resultado es una señal de que el mundo "se levanta contra la austeridad".


"Estoy encantado de ver a los laboristas tan bien: en todo el mundo la gente se está levantando contra la austeridad y los niveles masivos de desigualdad de ingresos y riqueza. La gente en el Reino Unido, los EE.UU y en otros lugares quieren gobiernos que representan a toda la gente, no sólo el 1%".


Australia

Algunos analistas en Australia han notado las similitudes entre los destinos de Theresa May y Malcolm Turnbull, escribe Jonathan Pearlman.


El primer ministro de Australia expulsó a Tony Abbott como líder y luego retrocedió en las elecciones del año pasado.


Turnbull desperdició su liderazgo inicial en las encuestas de opinión y evitó estrechamente un parlamento suspendido pero emergió muy debilitado de la elección. Mark Kenny, comentarista político de Fairfax Media, señaló que tanto May como Turnbull asumían - erróneamente - que su "superioridad innata brillaría".


Países Bajos

El periódico holandés popular Algemene Dagblad dijo: "El votante británico castiga obstinadamente la arrogancia de May - El laborismo llama a su renuncia".


El periódico agrega que el Partido Laborista "sorprendió a sus amigos y enemigos" en "una de las mayores sorpresas electorales desde la Segunda Guerra Mundial", atribuido en parte a la participación de jóvenes de izquierda.


El Telegraaf, el tabloide más popular de los Países Bajos, lo llama un "fiasco electoral para May", diciendo que la "derrota" conservadora desafiará a May personalmente gracias a su "no muy carismático" desempeño durante la campaña "y" gran multitud "de Los votantes más jóvenes eligen a los laboristas.


Pero, añadió, "las elecciones británicas siempre causan drama personal". En una pieza de análisis, agrega que "el futuro de May y de Brexit están bajo presión. Con la pérdida de esta mayoría en la Cámara de los Comunes, su posición de negociación está ahora completamente socavada... Esto significa que los británicos pueden necesitar y seguir formando parte del mercado único europeo.