0 °C
Especiales

Congresista Ana Paola Agudelo: Pasaporte colombiano entre los más caros del mundo

|



Texto y Fotos por Arelys Goncalves

La representante a la Cámara por los colombianos en el Exterior, Ana Paola Agudelo, estuvo en Londres a principios del mes de junio para presentar su rendición de cuenta a la comunidad y participar en las primeras jornadas de socialización para los colombianos que se llevaron a cabo el 10 y 11 de este mes. Durante su estadía en la capital británica conversó con Express News para ofrecer un balance del trabajo que se realiza desde el Parlamento para defender los derechos de quienes viven fuera del país.


Su gira europea, junto a la delegación de Colpensiones, que la llevó a Madrid, Barcelona y Londres, forma parte de su iniciativa para acercarse a la población colombiana de la diáspora, escuchar sus inquietudes y sus propuestas y dar a conocer lo que se adelanta desde el poder Legislativo en beneficio de todos los que están radicados fuera de sus fronteras.

 

¿Cuáles son las principales demandas de la comunidad colombiana en el exterior?

A nivel general hay una petición de los connacionales y es que se disminuya el coste de los trámites consulares que son bastante altos. Hemos realizado diferentes campañas para insistirle al Gobierno colombiano que eso debe cambiar. Se hace costoso porque lo que pagamos tiene composición de dos valores, uno que va a la Cancillería y otro que va al Ministerio de Hacienda. Lo que se lleva al Ministerio de Hacienda es poco justo porque, comparativamente, es mucho lo que aportamos frente a lo que asignan para la asistencia consular. Los colombianos estamos cansados de eso, pagamos uno de los pasaportes más caros del mundo.


En el caso del Reino Unido concretamente ¿qué otras preocupaciones tienen los colombianos?

Aquí, como hay una población notable que es una segunda migración -de España y otros países- una de las inquietudes que ha surgido es el tema de pensiones. Sin embargo, como eso no toca a Colombia, vamos a hacer las averiguaciones a través de las asociaciones y diferentes despachos que puedan brindar asesoría a los connacionales en materia de pensiones en el contexto de la Unión Europea.


¿Qué programas adelanta el Gobierno colombiano para sus ciudadanos fuera del país?

Uno de los programas que más les gusta y les llama la atención es el que se lanzó con el Fondo Nacional del Ahorro que permite hacer un ahorro programado con Colombia, para luego adquirir un crédito y comprar una vivienda.


¿Cómo funciona ese Fondo?

Es online y permite que la persona ahorre por lo menos el 10 por ciento de lo que gana y lo puede enviar directamente a una cuenta en Colombia durante un periodo de 12 meses. Después de eso, (los ahorristas) van a recibir una puntuación y se les piden los documentos que demuestren los ingresos que ellos tienen. A partir de allí, la entidad financiera dice cuánto puede prestar para comprar la casa. Posteriormente, pueden seguir pagando las cuotas desde aquí. Creo que es un programa que ayuda a cumplir algunos de los sueños de quienes emigramos.


¿Cómo conseguir más información sobre este programa?

Para este tema o cualquier otra inquietud me pueden escribir a contacto@anapaolaagudelo.com, o directamente con el fondo, a través de la página web www.fna.gov.co y buscar el link para colombianos en el exterior. En el Consulado, con los multiplicadores del programa Colombia nos une, ellos también están en la capacidad de brindar la información, aunque todo se hace online.



¿Cuáles son las leyes que protegen los derechos de los migrantes colombianos?

En este momento tenemos dos leyes, el sistema nacional de migraciones y el de retorno. Sin embargo, en la práctica, son leyes que se han quedado cortas por el número de inmigrantes y por la falta de presupuesto para desarrollarlas. En marcha tenemos unos proyectos de ley muy interesantes. Uno es sobre la mujer colombiana migrante para protegerla en materia de maltrato intrafamiliar y para que ellas puedan dejar constancia ante Colombia que en el exterior han tenido algún tipo de abuso o amenaza. Tenemos también un proyecto de ley en cuanto a lo que es la libreta militar que busca que a los colombianos en el exterior se les dé una libreta definitiva y no una provisional, como existe actualmente.


¿De qué forma las leyes apoyan a las víctimas del conflicto que viven en el extranjero?

En victimas del exterior, hay un proyecto de reforma a la Ley 1448 que es la que en Colombia está destinada a reparar a las víctimas del conflicto armado. Esa ley tiene muchos vacios. Hemos hecho un trabajo muy importante haciéndole seguimiento, impulsando unidades como la de victimas. Por su parte, la Cancillería ha tenido toda su disposición a través de los consulados alrededor del mundo y junto la Procuraduría y con las víctimas que hemos podido contactar, logramos construir este proyecto que reforma la ley solo en el artículo en materia de víctimas en el exterior y les trae muchos beneficios. Confiamos en que se vuelva ley de la república. Ya está en primer debate en el Senado.


Para los inmigrantes, ¿cree que el idioma es una de las principales barreras?

En cuanto al idioma, aunque al principio se vea como algo difícil, lo importante es que piensen que es una oportunidad de aprender un segundo idioma y con eso se abren muchas puertas. Como ayuda, el Consulado colombiano en Londres tiene un servicio muy bueno y es que todos los viernes dictan clases de inglés completamente gratis de 5 a 7 de la noche.


¿En qué consiste la propuesta de movilidad académica que está en el Congreso?

Este proyecto le daría herramientas al Ministerio de Educación en Colombia para que logre hacer convenios bilaterales con los diferentes países en materia de homologación de títulos. Muchas veces, las personas se enfrentan a la dificultad de que llegan y no pueden homologarlos.


¿Qué cifras maneja el Estado sobre los colombianos en el extranjero?

No hay cifras. Actualmente decimos que en el exterior hay alrededor de 5 millones de personas pero creo que son más. Son cifras reunidas en el año de 2011 aproximadamente, es lo último oficial. En los consulados, aunque se brinda el servicio de inscripción, no todos lo hacen y allí, seguramente, no se incluyen los colombianos con nacionalidad británica o española, por ejemplo.


¿Qué significa para usted representar a sus compatriotas que están fuera?

Es muy bonito llevar la voz de los que han emigrado y tenido que vivir tantas situaciones para alcanzar sus sueños, para darle un mejor futuro a sus hijos. Yo soy migrante, yo lo hice porque mi mamá migró primero, entonces conozco la realidad del día a día que se vive en el exterior y es un gran orgullo llevar la voz de ellos. Es un gran reto porque son muchos colombianos y en muchas partes del mundo, pero es un reto muy lindo, sobre todo, visibilizar ese colectivo dentro de Colombia.


¿Qué mensaje tiene para la comunidad colombiana en el Reino Unido?

Los felicito, son muy valientes, no solo por emigrar sino por enfrentarse a una cultura diferente, con otro idioma, los felicito por acogerse a esa cultura y los animo muchísimo a que se den a la tarea de aprender el idioma porque eso les va a abrir puertas en otros lugares y por supuesto, pueden contar conmigo en todo lo que sea posible.