15 °C
Londres

Tras arrollamientos en Finsbury Park: Theresa May promete combatir todos los extremismos

|



Arelys Goncalves

A raíz del ataque sufrido en la madrugada del lunes por la comunidad musulmana, a las puertas de una mezquita de Finsbury Park, la primera ministra británica, Theresa May, prometió reforzar el despliegue policial para hacer frente al terrorismo. Las declaraciones de la vocera gubernamental frente a su despacho, en Downing Street, se produjeron horas después de que un hombre que conducía una camioneta envistiera contra un grupo de personas que salía de una mezquita, durante la celebración del Ramadán. En el hecho, que se produjo aproximadamente a las 12:15 am, perdió la vida un hombre, mientras 10 personas resultaron heridas.


El atacante gritó “¡Muerte a los musulmanes!”, mientras dirigía el vehículo hacia la multitud. May calificó la acción como un “potencial ataque terrorista” e indicó que estos actos son un recordatorio de que “el extremismo y el odio adoptan muchas formas”. Destacó que frente a estos incidentes, la voluntad del Gobierno es erradicarlos por lo que se reforzarán las calles con mayor presencia policial para garantizar la seguridad de los ciudadanos.



Destacó que, como en las ocasiones anteriores frente a los acontecimientos en Londres y Manchester, condenaba lo ocurrido y aseguró que “la maldad y el odio de esta clase nunca triunfarán”


Atacante residente en Cardiff

En cuanto al sospechoso que fue neutralizado por los propios vecinos de la zona antes de la llegada de la policía, fue identificado como Darren Osborne, de 47 años, con residencia en Cardiff, Gales. El vehículo que utilizó durante el ataque fue rentado en esa misma ciudad, en donde se adelantan investigaciones para determinar las causas del crimen y establecer si existen otras personas vinculadas. Las autoridades estiman que actuó solo pero realizan pesquisas para conocer las circunstancias que llevaron al hombre a realizar el ataque. Scotland Yard informó que el sujeto había sido sometido a un examen para verificar su estado mental. Tras su detención, Osborne está siendo investigado bajo sospecha de delitos de terrorismo.


Alcalde Khan: Un ataque contra todos

Por su parte, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, indicó que este nuevo ataque era un atentado contra los valores de tolerancia, libertad y respeto compartidos por la población, “es un ataque contra nuestra ciudad”. Adicionalmente, el alcalde laborista, quien también es musulmán, dijo que habrá una mayor protección para esta comunidad y para los centros religiosos.


Entretanto, representantes del Consejo Musulmán del Reino Unido, lamentaron el hecho y mostraron su preocupación por el incremento de los incidentes de odio y de islamofobia en el país, por lo que pidieron ayuda a los cuerpos de seguridad.


Finsbury park es conocido como el hogar del club de fútbol Arsenal. Sin embargo, también se destaca por una numerosa comunidad argelina. En esta zona se ubica además la mezquita que estuvo vinculada al clérigo radical Abu Hamza y por la que ahora sus nuevos líderes trabajan unidos para borrar el pasado extremista.