17 °C
Eventos

Colombia celebró con éxito primera jornada de servicios en Londres

|

El Consulado colombiano contó con su equipo de asesores para orientar a los asistentes sobre sus servicios. Los nacionales pudieron actualizar su registro para las próximas elecciones, además de recibir información sobre la libreta militar



Texto y Fotos por Arelys Goncalves

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la capital británica uno de los eventos de mayor convocatoria organizado por el país suramericano para sus ciudadanos. La Jornada de socialización para colombianos, creada a través del programa "Colombia nos une" y con el apoyo de la sede diplomática en Londres, de la Cámara de Comercio británico-colombiana y del gremio de la construcción (Camacol), fue una oportunidad como pocas para obtener información actualizada sobre pensiones, compra de viviendas, ahorro, inmigración y todo lo relativo a los programas y leyes desarrollados desde Colombia para los residentes en el extranjero y los retornados.


Durante el 10 y 11 de junio, el Consulado contó con su equipo de asesores para orientar a los asistentes en todas sus actividades. Los nacionales pudieron actualizar su registro para las próximas elecciones, además de recibir información sobre la libreta militar. Por el área pública participaron los promotores del evento, Colombia Nos Une, además de varias entidades como Colpensiones y la unidad de víctimas.



La Cámara de Comercio británico-colombiana contó con un centro de información para asesoría en importaciones, exportaciones, creación de empresas y en inversiones




Un programa para la diáspora

Las representantes del programa Colombia nos une, Carolina Soto y Diana Mejía, explicaron a Express News en qué consiste el trabajo que realizan. Tal como destacaron, se trata de un proyecto que lleva 14 años de funcionamiento y se ha dedicado especialmente a la creación de una política migratoria integral para el país. "Queremos que el colombiano que está en el exterior vea que hay una oferta institucional desde el propio Estado colombiano. Vamos a muchas ferias con organizaciones que tienen programas especiales para los colombianos que están afuera", explicó Mejía, coordinadora de Colombia nos une.


Junto a los diferentes aliados que han reforzado estos eventos internacionales, el programa ya ha realizado más de 20 eventos en todo el mundo y en el 2017 ha logrado visitar nuevas ciudades. "Hemos hecho una agenda muy desafiante y vamos a tener 10 ferias este año. Hemos llegado a sitios donde no habíamos estado antes como Londres, Buenos Aires y Barcelona", comentó Mejía.


Además de las jornadas y ferias informativas, este proyecto de la cancillería colombiana "trabaja en la vinculación de los colombianos en el exterior y en el acompañamiento de quienes retornan al país. Trabajamos mucho con la comunidad a través de los consulados en donde tenemos asesores directos de Colombia nos une", comentó Carolina Soto, asesora del programa. Al respecto, Mejía agregó que hay varios mecanismos para ayudar a la población y la atención humanitaria es uno de los puntos clave del trabajo que se desarrolla para tender una mano a quienes se ven forzados a regresar: "recibimos gente que retorna a Colombia por circunstancias que son externas y vienen con una situación de vulnerabilidad muy alta", indicó.


Las representantes del programa Colombia nos une, Carolina Soto y Diana Mejía, explicaron a Express News que junto a los diferentes aliados que han reforzado estos eventos internacionales, el programa ya ha realizado más de 20 eventos en todo el mundo y en el 2017 ha logrado visitar nuevas ciudades



Más que un evento informativo

También estuvieron presentes miembros de la Cámara colombiana de la construcción, Camacol y algunas empresas del sector. Clara Zapata, directora de Comunicaciones de ferias del gremio, comentó que desde el 2005 participan en estos eventos tanto en Estados Unidos como en Europa, conjuntamente con la Cancillería y los distintos consulados. Zapata explicó que este mismo año han realizado actividades similares en varias partes del mundo y luego de Londres pasarán por México, Ecuador, Estados Unidos y finalizarán el calendario en Chile.



"Este es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada para llegar a los colombianos con toda la información que es clave cuando están fuera", detalló Zapata. "Nuestra misión es darle a los colombianos un voto de confianza, que sepan que detrás de estas empresas constructoras hay un gremio que los respalda y está avalando que son empresas con trayectoria y que su inversión va a estar segura", destacó.


Asimismo, la congresista Ana Paola Agudelo, representante de los colombianos en el exterior desde el año 2014, estuvo en la jornada, a propósito de su visita al Reino Unido para la presentación del balance de la labor realizada en beneficio de los colombianos residentes en el extranjero. La parlamentaria destacó los proyectos que se llevan a cabo para ayudar a los inmigrantes colombianos.



Un grupo de empresas privadas que operan desde el Reino Unido, a la par de entidades bancarias y empresas inmobiliarias, también formaron parte de los expositores para promocionar sus productos y servicios. Por su parte, la Cámara de Comercio británico-colombiana contó con un centro de información para asesoría en importaciones, exportaciones, creación de empresas y en inversiones. Organizaciones sin fines de lucro como Children Change Colombia, Podium, y la Anglo-Colombian Society fueron otras de las que se unieron al evento para mostrar a la comunidad la labor que realizan.


En las instalaciones del Kensington Town Hall, a pocos minutos de High Street Kensington, junto a las exposiciones, se realizaron varias conferencias, actividades de entretenimiento para los niños y animación musical con reconocidos talentos colombianos.


crédito fotos: Arelys Goncalves