13 °C
América Latina

Segunda entrega Crónicas de una Colombia positiva

|


Aquí les dejo una serie de pequeñas crónicas de Colombia, más concretamente de Jamundí, Valle del Cauca, región que ha sido azotada por una tremenda corrupción.


Por Sonia Quintero

sonesquin@hotmail.com


El sentido social de Terry Gallego

Nacido en Popayán, pero viviendo y trabajando desde hace muchos años Jamundí.


Él es un periodista y un promotor de valores artísticos.


En la parte periodística, Terry ha creado el canal en youtube: “Magazine Periodístico Construyendo Región” donde de una forma independiente y veraz mantiene informada la ciudad, un canal muy profesional donde se tocan temas variados, desde lo social, lo artístico y lo político.


Terry su esposa Doris Cecilia son los fundadores de La Primera Orquesta Juvenil, "La Grande de Jamundí".


También creadores y organizadores del Concurso Intercontinental de La Canción, "Alas para la juventud", el mismo que ya 

cumple en Jamundí tres versiones; Anteriormente se realizaba en Nariño, en ocho oportunidades.


A través de esta propuesta cultural, única en Colombia, son muchas las voces que han descubierto, pero más allá están los logros sociales y comunitarios que se han alcanzado impactando positivamente jóvenes y adultos.


“La orquesta, ensambla música alegre, “guapachosa”, salsa, tropical y mucho más”. Terry y su esposa son dos profesionales de la comunicación y talentosos promotores culturales que al igual que todos los participantes de esta pequeña crónica positiva de Colombia, no tienen apoyo estatal.


La conciencia ambiental de María del Rosario

Es la guerrera detrás del proyecto Reserva Natural Bonanza.





La conciencia ambiental, el amor por la naturaleza, el respeto a nuestros antepasados, son la razones que le dan fuerza a María del Rosario para llevar adelante este hermoso proyecto.


Una contadora profesional que decidió trabajar para que su tierra natal y la comunidad que vive allí tengan otra oportunidad.


Ella está invirtiendo su energía, tiempo y pasión para crecer conciencia acerca de nuestros recursos naturales y también dar una opción sostenible de vida a las comunidades de esta parte de la región.


María del Rosario involucra a la comunidad en un proceso de “desaprendizaje” de los sistemas económicos basados en la explotación de la tierra (como la minería) para reeducar en economías sostenibles donde la comunidad se involucra de 

lleno en los procesos de cuidado y preservación del medio ambiente a través del ecoturismo.


“Bonanza es una reserva natural de la sociedad civil, ubicada al sur del Valle del Cauca, municipio de Jamundí entre las veredas de Alto Vélez y Peñas Negras y a 40 minutos de la ciudad de Cali, presenta una altura entre los 1.700 a 2.200 metros sobre el nivel del mar, tiene un área de 47 hectáreas de bosque donde 7 hectáreas hacen parte del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali. En la reserva natural se puede observar bosques naturales propios de la cordillera occidental con flora endémica como el roble negro el cual se encuentra amenazado de extinción. La reserva es un sitio ideal para respirar oxígeno puro y refrescarse con aguas diáfanas y cristalinas de quebradas, manantiales y cascadas todo en un solo lugar”.


María del Rosario trabaja por preservar la historia y leyendas de nuestra región, hablar con ella es reencontrarse de nuevo con el Cacique Jamundí y sentirnos orgullosos de nuestro linaje nativo.


El rescate cultural de René Gonzáles

Nacido en Popayán pero de alma peregrina, René ha vivido en diferentes lugares de la geografía colombiana lo que le ha permitido tener una visión amplia y profunda de nuestro legado cultural. Viviendo en Jamundí, René me contactó para compartir su proyecto y sueño hecho realidad: una revista local "La hora de Jamundí" enfocada en la parte social y cultural y exclusivamente de y para Jamundí.


Con una extraordinaria prosa, mente crítica y curiosidad, René está dando una voz seria y positivamente crítica a la cultura en el municipio, apoyando eventos culturales y creando conciencia social y política en la comunidad.


Su reto es “entregarle a Jamundí una publicación periodística seria, creíble, acorde con su categoría ya no de pueblo de trasegar cansino sino de la ciudad en que se transformó en menos tiempo de lo que cualquier proyección demográfica hubiera podido calcular. LA HORA DE JAMUNDÍ, Porque el Universo es la Aldea aparece en el momento histórico de los 480 años de la localidad”.


Por ahora el magazine es online, pero René tiene la firme intención de conseguir los recursos necesarios para lograr que el magazín llegue también en forma impresa a todos los hogares de Jamundí.