12 °C
América Latina

“Trump responsabiliza a Cuba de lo que está ocurriendo en Venezuela”

|


Por Carmen Chamorro


Durante la presentación del Estallido del Populismo en Casamérica, libro de actualidad internacional impulsada por Álvaro Vargas Llosa, el escritor y periodista cubano, Carlos Alberto Montaner, en una entrevista personal concedida a esta corresponsal, nos alerta del fantasma que recorre el mundo en la actualidad y que trata de imponer un Estado que todo lo controla, sin obviar que Venezuela es un régimen totalitarista, cuya heroica oposición deberá mantenerse en la oleada de protestas en las calles; de lo contrario, se les impondrán una nueva Carta Magna, la Constituyente y ahi será cuando los venezolanos vayan a parar a una jaula de la que jamás podrán salir.


¿Qué línea de actuación llevará a cabo el presidente norteamericano, Donald Trump con el gobierno cubano? 


¿Podría declararse en ser un buen socio que aporte soluciones a la Región?

Están discutiendo la mejor manera de enfrentarse al problema de eliminar las 20.000 visas que les dan a los cubanos.


Aludo a las opiniones formales de los congresistas republicanos, Marco Rubio y Mario Diaz Balart, las figuras más cercanas a Donald Trump; si bien, hay una resistencia del Departamento de Estado para hacer ciertas cosas, finalmente Trump tiene carácter suficiente para no dejarse imponer soluciones si no estuvieran contempladas en su línea de trabajo o plan de gobierno.


¿Pudiera apretar las tuercas al Gobierno cubano?

Más que Barack Obama, sí. No creo que tenga interés especial en la disidencia interna. Hay una seria contradicción en Trump. No está en su objetivo modificar determinados regímenes pero reconoce una hostilidad grande hacia el gobierno cubano, a quien le responsabiliza de lo que ocurre en Venezuela. La inteligencia cubana gestiona la crisis política de Maduro. Maduro no existe, es un nombre sugerido y respaldado por los cubanos. Dos enfermos que manifiestan el mismo diagnóstico. La carencia de subsidio venezolano va a afectar muchísimo a Cuba.


Las Damas de Blanco estiman la coyuntura actual de la isla como una olla a presión. Denuncian el recrudecimiento de las medidas represivas y frecuencia en las detenciones arbitrarias. ¿Lo considera así?

Emplear metáforas de la física para explicar la complejidad de la política cubana es muy peligroso. No creo en la teoría de las ollas a presión. La opresión bien organizada ha funcionado en países como Corea del Norte, donde han fallecido por inanición unas 300.000 personas. Una vez muera Raúl Castro o desaparezca del poder, no sabemos qué va a ocurrir en Cuba. Será entonces el cierre de un capítulo y la apertura de otro. No hay que olvidar que en mi país, todos los disidentes son vendepatrias o gusanos al servicio del imperialismo yanqui; cualquier persona que desee agruparse para defender una idea diferente a la preconizada por el gobierno, es vilipendiado y ofendido.


Fidel estuvo diez años muriéndose, una situación que defino de obscena, lo que se dice, mala salud de hierro y esta coyuntura permitió la transmisión de la autoridad a su hermano, como fuente de control y autoridad, lo que yo llamo el caudillismo.


¿Hacia dónde apunta Cuba en el proceso electoral futuro del 2018? ¿Cuáles son los candidatos óptimos en estas Elecciones a la novena Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, donde Raúl se postulará para una nueva presidencia?


Están tratando de prolongar esta situación agónica. Raúl Castro es el último de su generación, agazapado a un poder que ya no tiene, con 86 años de edad. No queda nadie de la primera fila. Es necesario que muera Raúl para que haya un cambio. Como yo viví la Transición española muy de dentro, tiendo a pensar que es imposible y poco rentable hacer cálculos. Nadie podía imaginar que el Presidente Adolfo Suárez iba a dirigir el paso de una Dictadura a una Democracia como lo hizo. En Cuba, no hay el menor factor económico, aislado de las órdenes de la cúpula dirigente. Sabemos que hay un capitalismo militar de estado donde las Fuerzas Armadas adquieren máximo protagonismo y no van a aportar la solución a la gravedad que se vive allí. Existe unas 300 personas que gozan de una esplendorosa situación economía y el resto del país, no importa a nadie; el buró político va a concentrar todo el poder en las FFAA, como digo. No les interesa el crecimiento de los recursos económicos y menos, la acumulación de la riqueza porque va en contra del sistema. El personal del aparato cercano a Raúl, es quien maneja los sectores que producen las divisas. Que la sociedad civil crezca, tampoco es interés del sistema, diseñado por Fidel Castro en los 90.


¿Podría hacerme una valoración breve de la visita del Papa Francisco a Cuba?

La diplomacia del Vaticano seria óptima si trabajara en la dirección correcta. No soy de Papas. El sumo pontífice actual es un hombre de estado con intereses de estabilidad, al que no le interesa las cuestiones de Libertad.


¿Cómo afrontar los casos de corrupción política actual en toda la geografía mundial?

Los políticos constituyen una expresión de la sociedad, un elemento fácil de detectar como en Brasil. Hablo de países que requieren un urgente cambio cultural, dado que los ladrones se hacen cada vez más cautelosos y la sociedad debe rechazar y censurar a los corruptos, de forma colectiva. Vamos a tener casos recurrentes del mismo tipo.



Venezuela en las calles y Zapatero visitando a Leopoldo López en la cárcel ¿Qué opina al respecto?

La mediación del ex presidente Zapatero es una intervención que se estima en contra de la oposición venezolana. Rinde pleitesía al chavismo, que solo quiere perpetuarse en el poder. La disminución del subsidio venezolano va a perjudicar gravemente a Cuba.