15 °C
Reino Unido

Se estudian nuevas posibilidades para vincular a los presos con la vida laboral

|


Después de realizar un plan de prueba en una prisión de Londres se encontró que liberar a los presos diariamente, para que se entrenen en algún tipo de empleo, podría ayudarlos en el proceso de resocialización.


Por Ulysses Maldonado

The Prison Reform Trust dijo en el informe que un proyecto piloto de dos años en la cárcel de Brixton había demostrado que hay "un enorme potencial" para convertir a más delincuentes en ciudadanos "responsables, pagando impuestos" liberándolos temporalmente para que adquieran experiencia laboral.


Añade que el esquema, en virtud del cual 50 presos tendrían libertad de día para ir a trabar en tiendas locales y en empresas, redujo el riesgo de reincidencia y tuvo un apoyo significativo de los empleadores.


Pero advierte que su potencial se ha visto desde entonces socavado por fallas administrativas y una "cultura de aversión al riesgo" en el Ministerio de Justicia, que ha llevado a restricciones en el uso de la liberación temporal.


El informe pide que se tomen medidas para abordar estos problemas y dice que si se implementan tales cambios, miles de reclusos podrían prepararse con éxito para el trabajo.


Peter Dawson, director de Prison Reform Trust, dijo que más de 60 expresos de Brixton habían obtenido empleos como resultado del plan y vio "un inmenso potencial" para reducir la reincidencia.


Agregó que "conseguir más gente que está en la cárcel para trabajar es un gana-gana para los empleadores, los presos y la comunidad local”.


"Este informe describe los pasos prácticos para ayudar a la gente en prisión a llevar una vida respetuosa de la ley y ser productiva en su libertad".


Matthew Warner, Director Gerente de Alandale Plant and Scaffolding Ltd, uno de los negocios que tomaron a los presos de Brixton en el programa de liberación diaria, dijo que algunos participantes habían ganado trabajos permanentes para cuando recuperaron su libertad.


Añadió que "nos resulta difícil entender por qué algo que funcionaba tan bien se detendría".


El informe dice que alrededor de 56.000 delincuentes son liberados de prisión cada año sin un trabajo y podrían ir a la reincidencia que, entre los reclusos, es del 59 por ciento. Dice que esto contrasta con una cifra del 39% de los reclusos que se trasladan directamente de la cárcel al empleo.