17 °C
Londres

Comunidad española en Londres rinde homenaje al héroe del monopatín

|


*Ignacio Echeverría fue una de las 8 personas asesinadas durante el atentado del pasado 3 de junio

*Durante el fin de semana se realizaron dos homenajes al español de 39 años, uno tuvo lugar en London Bridge y el segundo fue en la plaza de Trafalgar.

*Su familia anunció este martes que Echeverría fue herido mortalmente cuando intentaba ayudar a un policía para detener a los atacantes. Esto cambiaría la primera versión en la que se indicaba que había muerto mientras socorría a una mujer.


Texto y fotos por Arelys Goncalves

Un río de flores inunda la acera del puente de Londres. Tras el atentado del pasado 3 de junio, cientos de personas han querido mostrar su solidaridad a través de las ofrendas florales, mensajes de consuelo para las familias, velas y hasta unas patinetas para recordar a Ignacio Echeverría. El español de 39 años de edad fue herido mortalmente cuando intentaba ayudar a una persona mientras era atacada por los terroristas. Fue hasta el miércoles 7 de junio cuando los familiares de "Igna", como lo llamaban sus hermanos, conocieron de parte de las fuentes oficiales, que él estaba entre las ocho víctimas fatales.


En honor a su memoria, un grupo de españoles convocó a una vigilia el sábado pasado en el puente, a pocos metros de donde ocurrió la muerte de Echeverría. El homenaje al que asistieron decenas de locales, españoles e representantes de la comunidad latina, fue una emotiva celebración de su valentía y de su nobleza, en medio de la tristeza por su muerte. El encuentro, promovido por las españolas Azahara Catalano, María Antolinos y María Muelas, fue un evento de fraternidad y solidaridad.


Los asistentes crearon una larga cadena humana como un gesto simbólico de la unión y el compañerismo que se vivió durante la vigilia. Azahara Catalano dijo a Express News que estaba sorprendida de la participación de la gente. "Ha sido increíble, la gente ha estado muy participativa, no nos esperábamos este revuelo". Aprovechó para agradecer la presencia de todos. "Estamos consiguiendo más de lo que esperábamos, incluso nos han propuesto hablar con el Ayuntamiento para pedir que lo hagan héroe de la ciudad de Londres, en lo cual vamos a ayudar en lo que sea posible".



Dijo que siempre tuvo la esperanza de que el español radicado en Londres estuviera entre la lista de los heridos, "pero lamentablemente no ha sido así y creo que nos ha conmocionado tanto no solo porque sea español sino por los valores humanos que reflejó su acto de heroicidad y de valentía, creo que esos son los valores que debemos promover porque no son muy comunes en la sociedad de hoy en día".


Catalano destacó que los atentados no han cambiado sus planes de seguir en Londres, pero reconoció que "todavía estamos con el miedo en el cuerpo". Sin embargo, para ella, la actitud es seguir adelante y pensar que "somos fuertes, we are strong", dijo.


También recalcó que la comunidad española está dispuesta a brindar apoyo a la familia de Echeverría cuando sea necesario. "Sepan que cuentan con nuestro apoyo y nuestra movilización".



Nuevas versiones sobre su muerte

Según informaron medios españoles, la primera explicación de su muerte ha sido cambiada por uno de sus familiares. De acuerdo con las declaraciones de su hermano, Joaquín Echeverría, Ignacio fue asesinado mientras trataba de ayudar a un policía londinense para detener el ataque y no a una mujer como se había divulgado inicialmente. La familia explicó que decidieron cambiar la versión cuando no sabían de su estado de salud y querían protegerlo de "futuras venganzas".


Según el relato de los amigos del español que lo acompañaban en el momento del atentado, un policía trataba de detener a los terroristas y fue cuando Ignacio se bajó de su bicicleta y patineta en mano corrió para ayudarlo. "Pensamos que Ignacio vio al agente correr y fue a ayudar al policía para detener a los tres terroristas y que no siguieran atacando", declaró Joaquín Echeverría a la agencia Efe.