3 °C
Cultura

Colombia en la mente

|



Por María Eugenia Chacón

En el marco de la Primera Jornada de Socialización de Servicios para colombianos en Londres, que se realizará el próximo 10 y 11 de junio, no podría faltar la presencia del talento artístico de este hermoso país, representado en el reconocido ganador como músico del año, en dos ocasiones, Camilo Menjura, la interpretación majestuosa del arpa de Diego Laverde y el grupo de folclórico Yurupari.


Por su parte, Xihomara Granados es una talentosísima coreógrafa colombiana, directora del grupo folclórico Yurupari, que con su nombre evoca las raíces nativas del país.

Yurupari es una organización comunitaria en Londres, que desde 1989 dedica sus esfuerzos a la difusión, enseñanza y presentación de las danzas folclóricas colombianas.


El repertorio del grupo abarca e incluye las principales regiones del país, llenando el escenario del colorido y la alegría típica del colombiano.

En esta ocasión presentarán danzas de la Región Cafetera, Vueltas Antioqueñas y Redoba, Joropo y Seis por Derecho de la Región Llanera, de la Región del Pacifica, Contradanza, Jota y Abozao y terminarán con la Región Atlántica, Cumbia y Carnaval.



Previo a esta jornada, Camilo Menjura también nos compartió un poco sobre él:


Cuéntanos sobre tus orígenes y cómo fueron los inicios en la música

Soy de Bogotá. Vengo de una familia muy musical, pero nadie había tomado la música como una opción profesional.

Desde que empecé con mi interés por la música, el canto, la flauta y luego la guitarra siempre tuve el apoyo de mi familia con una condición: "siempre dando cuidado especial al estudio". Fue un buen compromiso.


¿Cómo llegaste a Londres y cómo describes la experiencia de vivir en esta ciudad?

Antes de viajar a Inglaterra tuve la oportunidad de viajar dentro de Colombia, y también fuera al Canadá. Viajar abre la mente y genera inquietudes.


Siempre tuve curiosidad por el Reino Unido, y se dieron las cosas para hacer trámites y venir a estudiar el idioma y luego continuar y complementar mis estudios profesionales de música.


Cada paso en estos años ha sido una experiencia que me va moldeando y ayudando a crecer personal y profesionalmente. 


Hacer música es un reto grande pero éste me ha dado satisfacciones y sorpresas hermosas, y sé que vendrán más.




¿Cómo has conectado tus raíces a este lugar cosmopolita?

Soy muy apasionado por el folclor latinoamericano entonces lo incorporo en mis proyectos musicales ya sean instrumentales, de canto, educativos y mucho más.


He aprendido a apreciar músicas de diversas partes del mundo y así mismo experimentar y crear cosas con bases sólidas en lo tradicional, pero explorando otras sonoridades. Además, participo en diversidad de proyectos comunitarios, en los que nuestra música, tiene mucha aceptación.


¿Cuáles son los próximos proyectos?

Además de la jornada de este fin de semana, junio estará lleno de música con mi coro "The LOLCHOIR" (14, 21 y 28), una grabación (sorpresa), talleres de canto en el Festival La Clave junio 17 y algunos conciertos.


Luego julio comienza con unos talleres y presentaciones en un festival en Norwhich "DrumCapm 2017", y luego estaré viajando todo el verano con la obra "Manuelita" que será presentada en Colombia (3 ciudades), Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú. Más información en www.menjuramusic.com


foto p17c2// Camilo Menjura

foto p17D1// Diego Laverde

foto p17DSC _0275// Xihomara Granados