12 °C
Cultura

Picasso: Minotaurs & Matadors en Gagosian Galleries

|

P16PICASSOLetaureauJune301949 Gagosian


Por Lorena Benéitez

Historiadora de arte contemporáneo

El mes anterior salían a subasta en Sotheby’s desde el mismo Londres, “Important Ceramic’s by Pablo Picasso”. El lunes pasado se estrenaba la pieza “Guernica”, de Tito García González en la Filarmónica de Berlín. Conmemorándose el 80º aniversario al trágico bombardeo alemán en el municipio de Vizcaya.


Una de las piezas más icónicas de la historia de la pintura es custodiada hace veinticinco años en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la capital española, se viene complementando con la exposición temporal “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica” y programa de actividades -hasta el 4 septiembre-, muy recomendable.


La exposición vigente “Picasso: Minotaurs and Matadors” oferta lecturas psicosociales e iconográficas desde muchas interpretaciones. Conjuntos de cerámicas, esculturas, dibujos, grabados y pinturas reunidas en el barrio de Mayfair. Ha colaborado Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y curaduría por el experto historiador del arte británico John Richardson, amigo personal y biógrafo en “A Life of Picasso” -trabajando en el cuarto volumen-.


Drama, pasión, colorido, sol, luz, rituales ancestrales propios de la afición en la cultura española. “Picasso y el Mediterráneo” -se exhibe hasta el 15 agosto, en la sede de la Fundación Canal de Madrid- bajo galerías abovedadas aguarda estos mismos festejos entre “Toros y Tauromaquia” -el cartel de la Galerie Bellechasse-.


P16PICASSOBarquedenaadesetfauneblessDecember311937 Gagosian


Con el Minotauro, “álter ego”, en su vida artística donde recurre frecuentemente. Adquiere un nuevo carácter, lo humaniza. Inventa una mitología propia a partir de la antigua. La investigación por Marie-Laure Bernadac en “La Minotauromachie, all VII states” (London, 2006) -desde las ediciones en catálogo de la misma galería de arte que presentamos- es de mención, poder ser conscientes de las técnicas artísticas concretas del siempre fructífero Pablo Ruiz Picasso (1881-1973).


“Gagosian Galleries” (Architecture and Urbanism, 2015), “Galería Gagosian en Britannia Street. Londres, Reino Unido 2001 2004” (Croquis, 2013) y “Reportaje: Gagosian, un universo en expansión” (Tendencias del mercado del arte, 2010) son posibles páginas de consulta para saber dónde estamos.


Considerada una de las mayores en sucursales extendidas por todo el mundo. Fundada por el marchante americano Larry Gagosian desde Los Ángeles (1979). En las tres sedes de la capital británica han intervenido el espacio y diseño Caruso St. John Architects. Esta tercera -abierta desde octubre del 2015- es concretamente la más ambiciosa en tamaño y pretensiones.


P16PICASSOToreroOctober161970Mougins Gagosian

Más de ciento veinte obras procedentes de colecciones privadas -entre 1889 a 1971- os brindan la oportunidad de seguir educando el gusto. El talento de apreciar lo que otros no, conseguir aprender desde el hervidero de creatividad aproximándonos a las texturas, los volúmenes, las composiciones, las técnicas, los contrastes de luz y oscuridad.


En octubre del 2018 acogerá Málaga, organizado por el Museo Picasso París, la 4ª edición del “Congreso Internacional de Picasso”. Desde la Fundación Picasso. Museo Casa Natal os aportarán toda la actualidad picassiana y su contexto en pleno siglo XXI.


Picasso: Minotaurs & Matadors

Gagosian. Sede 20 Grosvenor Hill

London WC1K 3QD

28 abril al 25 agosto 2017


Fotos p16// Imágenes cortesía de Gagosian Gallery