14 °C
Especiales

Trabajar y estudiar en Irlanda

|


Por José Antonio Sierra

Desde hace más de cuarenta años, especialmente durante las vacaciones de verano, miles de jóvenes españoles viajan a Irlanda para estudiar inglés. Algunos universitarios lo hacen para trabajar en el sector de la hostelería y así costearse su estancia y estudios, lo que permitió a algunos bares y cafés colocar el cartel “Se habla español”.


Actualmente, la colonia española está compuesta, así mismo, de personal cualificado: farmacéuticos, enfermeras, ingenieros informáticos, médicos y veterinarios.


En 1997, se intentó crear el Consejo de Residente españoles, al estar compuesta la colonia española por más de 700 residentes empadronados, y no pudo constituirse. En 2012, con una colonia española de varios miles de personas, se ha podido crear y en su corta andadura ha realizado una gran labor de ayuda y orientación a los españoles residentes.


La emigración a Irlanda es relativamente reciente, resultado del crecimiento económico del país. Tiene una población de menos de cinco millones de habitantes, una tasa de paro del 12,8% y avanza hacia la salida de la recesión económica. En los últimos años, Irlanda es uno de los países de habla inglesa al que semanalmente llegan jóvenes españoles en busca de trabajo y/o estudiar inglés.


Se aconseja consultar en la Red Eures (Oficinas de Empleo del Servicio Público de Empleo). Es una red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en los países de la Unión Europea. Proporciona información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo así como sobre condiciones de vida en cada país.