5 °C
América Latina

Exitosa asamblea de la comunidad para discutir con los candidatos

|


Por Isaac Bigio

Analista internacional


En estas elecciones generales solo ha habido un foro para que la comunidad latina o la de habla española y portuguesa discuta con los partidos.


Esta fue la que organizó UK Latin Citizens el sábado 3 en la Catedral Internacional de West Norwood, en Lambeth y en la frontera con Southwark, distrito donde 5 horas después se dio el atentado.


Fueron invitados todos los partidos.


Por el conservadurismo estuvo Tim Briggs, líder de dicho partido y de la oposición en Lambeth quien vino con la candidata portuguesa a concejal local Elia Monteiro.


Por el laborismo estuvo Jennifer Brathwaite, miembro del gabinete del municipio de Lambeth, la misma que saludo la presencia como espectador de Guilherme Rosa, el vicealcalde de Lambeth quien es, además, el primer luso-fono e ibero-americano en llegar a tal puesto.


Por el liberalismo democrático estuvieron 3 candidatos a parlamentarios: Jonathan Fryer (Daggenham y Rainham), George Turner (Vauxhall) y Simon Hughes (Bermondsey and Southwark norte, quien ha sido, además, presidente de dicho partido y candidato a la alcaldía londinense).


Por los verdes estuvieron dos hispano-hablantes (Alex Horn y Paula Orr) y su europarlamentaria por Londres Jean Lambert, quien, además, es la vicepresidenta de la alianza europea donde están los verdes, el Partido de Gales y el Nacional que gobierna Escocia.


El evento empezó con un desfile de banderas y trajes típicos habiendo estado en el escenario todos los símbolos de las más de 30 naciones de habla hispana y portuguesa.


Luego se procedieron a hacer 4 bloques de preguntas a cada partido, cada uno de los cuales estuvo antecedido por testimonios.



Primero fue acerca de los derechos de los ciudadanos europeos a ser reconocidos todos sus derechos, luego fue el del salario mínimo vital, más adelante el de las viviendas accesibles y la garantía para los centros comerciales latinos de 

Elephant y Seven Sisters, y, finalmente al reconocimiento de una gigantesca comunidad de habla española y portuguesa y al Mes Amigo para celebrar su herencia y contribuciones.


En el intermedio los asistentes se desplazaron al aire libre a deleitarse de la música y los bailes típicos de Hispanoamérica y de la Lusofonia.


Se puede decir que todos los 6 partidos que tienen representación en el parlamento por la isla británica estuvieron 

representados. Al UKIP se le invito pero este se excusó.


No llegaron a ir algunas personas que se comprometieron, como la parlamentaria de la zona Helen Hayes, y el candidato conservador para Streatham Kim Caddy. Andrés, candidato comunista nacido en Ecuador se hizo presente, y se le permitió dirigir unas palabras.


El líder tory de Lambeth, Tim Briggs, sorprendió a la audiencia al hablar en perfecto castellano el cual ha aprendido por viajar mucho al Perú junto con su esposa peruana.


Otra sorpresa fue que Jeremy Corbyn mando una carta a la comunidad hispano-lusa, la cual fue leído. Esta es la primera vez que el líder de un partido nacional hace un mensaje a nuestra comunidad y les hemos pedido a los otros líderes que hagan lo mismo.


Al acabarse el foro todos los 4 partidos suscribieron un acuerdo para trabajar con la comunidad de habla hispana y portuguesa.


Cuando la presentación de candidatos concluyo se dirigió a los asistentes la secretaria regional de la confederación sindical británica (TUC) Megan Dobney quien habló de la necesidad de defender los derechos laborales.



El evento fue sumamente exitoso. Concurrieron dirigentes de diversas comunidades de habla hispana y portuguesa de casi todos los países hispanoamericanos, del Brasil, de España, de todos los países africanos de lengua portuguesa y de Goa.


Un hecho a destacar es la integración al movimiento de entidades portuguesas y de la Coalición de Españoles de Londres. Igualmente, concurrieron la delegación catalana y los consulados del Ecuador y de Portugal, este último tomo la palabra para explicar la importancia del idioma luso y de la reciente oficialización de dicho idioma en el transporte de Londres.