5 °C
América Latina

Colombianos desde Londres se solidarizan con el pueblo de Buenaventura

|


Arelys Goncalves

Tras la convocatoria de paro indefinido que inició el pasado 16 de mayo en Buenaventura, la comunidad originaria de esa región radicada en el Reino Unido, así como organizaciones defensoras de los derechos humanos han querido mostrar su solidaridad y ratificar las demandas de la población agobiada por los problemas de desempleo, las deficiencias del servicio de agua potable, la inseguridad y el narcotráfico. A ello se une un casi inexistente sistema de salud pese a las millonarias inversiones y aportes que este puerto sobre el Pacífico genera a la economía.


El balance de las protestas ha sido devastador para la población, entretanto, el Gobierno parece no atender las peticiones de una ciudad constituida por cerca de 500 mil habitantes que claman por una vida más digna y el cese a la represión. En las protestas recientes, al menos una persona perdió la vida y se produjeron decenas de detenciones y varios desaparecidos, tras los disturbios y saqueos. La paralización de la ciudad y del puerto por donde sale y entra la mitad de la mercancía de Colombia suma pérdidas diarias de unos 15 mil millones de pesos, más de 4 millones de libras. Pese a crisis, hasta ahora no se ha llegado a una solución al conflicto y el Gobierno no ha cedido a las peticiones de los manifestantes.


Apoyo desde Londres

La organización Colombia Solidarity Campaign ha realizado manifestaciones frente a la Embajada colombiana en Londres junto a otras agrupaciones para expresar su apoyo a quienes salieron a las calles en reclamo de mejoras para la población.



Tal como anunció a este medio el secretario general de la organización, Andy Higginbottom, el pasado 25 de mayo, este grupo se plantó con pancartas frente a la sede diplomática para rechazar además la actuación represiva del Estado. Ante la negativa del Gobierno de declarar una emergencia económica, social y ecológica en la región, una nueva protesta fue convocada para el 30 de mayo a partir de las 6 de la tarde en el mismo punto de encuentro, ubicado muy cerca de los almacenes de Harrods, en Knightsbridge. Para los organizadores de esta concentración en la capital británica, el Estado intenta desgastar la protesta y juega con el sufrimiento de la población.


En una carta abierta publicada por los representantes de Colombia Solidarity Campaign y dirigida al presidente Santos, pidieron al mandatario nacional que escuche las demandas sociales de la población, así como el respeto por las reservas naturales, acabar con la violencia y la pobreza que alcanza el 63 por ciento de los habitantes. "Usted ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, bajo su dirección, la policía antidisturbios de la ESMAD fue enviada a Buenaventura el 19 de mayo inmediatamente después de que su delegación se retirara de las conversaciones. Los subsiguientes ataques de la ESMAD a la población civil son la razón principal del desorden que estalló", se lee en la carta que finaliza con un desafío claro: "ahora es el momento de mostrar un verdadero liderazgo ejecutivo y de escuchar realmente a la gente".


La misiva firmada por Colombia Solidarity Campaign, el Congreso de los Pueblos UK, la Marcha Patriótica UK, el Polo Democrático UK y el Movimiento Jaguar Despierto, fue emitida el pasado 25 de mayo, durante la protesta.


Otra manifestación se realizó cerca de Elephant and Castle el pasado 23 de mayo, según informó a Express News la emigrante colombiana Elizabeth Knudson, original de Buenaventura. Knudson anunció que junto a otros ciudadanos del país suramericano quisieron mostrar su apoyo y solidaridad a sus compatriotas que enfrentan una difícil situación económica y han sido víctimas del uso desmedido de las fuerzas de seguridad.