3 °C
Mundo

Según la Organización Mundial de la Salud Medios sociales están arruinando la salud de los niños

|


Por Ulysses Maldonado

Las horas dedicadas a investigar en sitios de medios sociales ponen en riesgo la salud de los niños y jóvenes, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Un aumento dramático en el tiempo que se pasa delante de tabletas, ordenadores y teléfonos inteligentes está causando que los jóvenes de 11 años y más sufran un mayor riesgo de mala salud, revelaron nuevas investigaciones.


El informe también sugirió que la gran mayoría de los jóvenes no estaban tomando el nivel recomendado de ejercicio cada día, informa la prensa.


Los resultados mostraron que entre 2002 y 2014 hubo un "aumento continuo y abrupto" en el número de niños y jóvenes que usaban la tecnología durante dos horas o más cada día de la semana.


Si bien las tasas aumentaron para ambos sexos, se triplicaron para las niñas de 15 años o más.


Más de 200.000 niños fueron encuestados en escuelas de 42 países, incluyendo 5.335 en Inglaterra, 5.932 en Escocia y 5.154 en Gales.


El autor principal del Proyecto, Jo Inchley, de la Universidad de St. Andrews, dijo: "Sabemos que un impacto positivo de los medios de comunicación social es la conexión social y el sentido de la interacción. Pero también sabemos que hay riesgos, como el acoso cibernético y el impacto en la salud mental, así como cosas como la falta de sueño”.


"Además, hay efectos a largo plazo en la salud física al ser sedentarios. Uno de los principales desafíos para nosotros es que este tipo de actividad en medios sociales y uso de computadoras hace parte de la vida de los jóvenes en estos días, ¿cómo manejamos esto y los riesgos para la salud asociados con él? Se trata de reducir el tiempo que pasan sedentarios, y garantizar que los niños y jóvenes todavía tienen la oportunidad de ser activos”, agregó. "Realmente necesitamos empezar a enfrentar estos desafíos ahora".


El Presidente del Foro Nacional de Obesidad, Tam Fry, dijo que los “gadgets” estaban tomando su espacio en el bienestar de los niños y adolescentes.


"Los adolescentes son ahora esclavos de los dispositivos de mano y esto no está haciendo nada bueno por su salud. Increíblemente, los adolescentes creen que jugar juegos de computadora con sus amigos en la privacidad de sus dormitorios es una forma de actividad física “, concluyó.


El informe fue presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Oporto, Portugal.