3 °C
Londres

Accidentes del metro se elevan a una cifra récord

|


El más reciente informe reveló que el número de accidentes de pasajeros en el metro ha aumentado a casi 5.000 en un año.


Por Ulysses Maldonado

Se trata de un aumento del 11% desde 2015 y se teme que el hacinamiento y el hecho de tener menos personal en las estaciones más pequeñas estén fomentando el crecimiento.


Hubo un fuerte aumento de los accidentes en varias de las estaciones más concurridas, incluyendo Baker Street, Bank/Monument, Bond Street, Westminster, Southwark y Tottenham Hale. Mientras que, pequeños incrementos de accidentes se registran en otras estaciones.


Las cifras de las zonas 1-4 condujeron a llamamientos para que Transport for London se asegure de que el metro en realidad sea el "más seguro del mundo".


Como el número de pasajeros aumentó, sus jefes están invirtiendo millones para mejorar la capacidad en estaciones clave, incluidas Bank, Bond Street, Victoria y Tottenham Court Road, advirtieron las autoridades.


Se informa que habrá servicios más frecuentes en varias líneas para reducir el hacinamiento. Un extra de 325 trabajadores de estación estarían siendo reclutados este año, después de una revisión de la dotación de personal que siguió a los cierres de las oficinas de boletos.


Se conoció que hubo 4.517 accidentes en 2014 y 4.439 en 2015, antes del aumento repentino de 489 el año pasado llegando a 4.928.


Tom Brake, candidato parlamentario Liberal Demócrata de Carshalton y Wallington, dijo que el "London Underground debe redoblar sus esfuerzos para hacer que el metro sea el más seguro del mundo".


Richard Freeston-Clough de TravelWatch, de Londres, mencionó que "las cifras sugieren que las estaciones más pequeñas con menos personal alrededor, tienen el récord de más accidentes porque es probable que la dotación de personal se haya reducido”.


"Por el contrario, los accidentes en las estaciones más grandes como Bank/Monument y Baker Street también están aumentando debido al incremento en el uso y la concurrencia".


Dijo además que el aumento de accidentes llama la atención sobre la necesidad de buscar personal adicional y aliviar la congestión.


La organización "Customer fall in gap" señaló que los accidentes disminuyeron levemente el año pasado, pero 62 de los 282 se registraron en la estación de Baker Street.


La Doctora Karen McDonnell, especialista de salud y seguridad ocupacional y asesora de la Royal Society para la prevención de accidentes, destacó que TfL "deber tener prioridad" con los pasajeros.


Y añadió: "Si un aumento de los incidentes está teniendo lugar, las organizaciones deben investigar las causas y hacer todo lo posible para mitigar los riesgos".


Steve Griffiths, chief operating officer de London underground , dijo que la seguridad era su "prioridad máxima. Seguimos trabajando arduamente para reducir esto aún más, con personal disponible para ayudar a los usuarios".


"Hemos introducido luces intermitentes azules para llamar la atención a las diferencias entre las plataformas de los trenes y los lugares clave, además estamos invirtiendo fuertemente en el ajuste de los bordes y orillas de las plataformas para que sean espacios estrechos".


Las estadísticas de Office of Rail and Road indican que el metro es uno de los más seguros entre los grandes ferrocarriles en Europa, según TfL.


A partir de este mes, la frecuencia de servicios de la línea Victoria ha aumentado de 33 a 36 trenes por hora en los momentos de mayor congestión. Desde 2019, las líneas District, Circle, Metropolitan tendrán más trenes.


La cantidad de pasajeros que utilizan el metro está aumentando, dijo TfL, en comparación con los 1,3 millones en 2014/15 a 1,35 millones en 2015/16.


El número de los casos de "caídas" en los espacios entre el tren y la plataforma fue de poco más de 280 el año pasado, en comparación con 293 en 2015 y 269 en 2014.


Algunas estaciones clave han visto caídas en el número global de accidentes – y se ha pensado también que incluye a personas patinando y otras que caen por las escaleras – como en la estación de Victoria, donde bajó de 126 en 2014 a 72 el año pasado, y Oxford Circus, de 133 a 118.