17 °C
Reino Unido

Españoles en Reino Unido recibirán asesoría para enfrentar el Brexit

|


Por José Antonio Sierra

Con su sede central en la Embajada de España en Londres, el Gobierno está creando el ‘Task Force Brexit’, un grupo de trabajo interministerial para prestar servicio de apoyo y asesoramiento a los ciudadanos españoles en Reino Unido sobre el Brexit, actuando como ‘ventanilla única’ de la Administración en este campo y coordinando el trabajo de los Consulados Generales y de los diferentes departamentos de la Embajada con competencias en el tema.


El plan para crear este grupo de trabajo lo detalló el Gobierno en una respuesta por escrito a la pregunta del senador socialista Andrés Gil García.


El ‘Task Force Brexit’, que se crearía por un total de tres años, los dos que dura la negociación más un año de implantación, tiene como principales objetivos “responder a consultas telefónicas y consultas escritas vía correo electrónico, atender presencialmente a las personas que lo soliciten, coordinar las consultas sectoriales específicas con los departamentos competentes de la Embajada y consulados, organizar actos de divulgación en Londres y en el resto del país, etc.” y actualizar de forma permanente los contenidos de las páginas web y la cuenta twitter sobre el Brexit. Además se recoge la conveniencia de crear una cuenta de facebook para este fin.


El escrito de contestación del Gobierno reconoce la falta de medios y propone un refuerzo adicional que contempla un total de 15 trabajadores más, de los que dos estarían en la Cancillería de la Embajada y que constituirían “el núcleo central del ‘Task Force’, encargado de atender al público y de realizar la coordinación con el resto de departamentos de la Embajada y los consulados”.


Además, explica el texto, se necesitaría un refuerzo de cinco contratados laborales temporales para los cinco departamentos del Consulado General de Londres que están experimentando el mayor incremento de demanda como consecuencia del Brexit: información a través de teléfono, mail, correo postal o presencial; Registro Civil; Registro de Matrícula Consular; pasaportes; y salvoconductos.


También se especifica la necesidad de un trabajador en el Consulado General de Edimburgo que asuma la coordinación del Brexit, incluyendo tareas que realizaba la Sección de la Consejería de Empleo en el Consulado que cerró el pasado mes de octubre, y un segundo refuerzo para atender las necesidades derivadas del Brexit en cuanto a información, Registro Civil, Registro de Matrícula Consular, Pasaportes y Salvoconductos.


En lo que se refiere a las Consejerías Laborales, el escrito remitido por el Gobierno al Senado asegura que la Consejería de Empleo necesitaría un doble refuerzo temporal; la Consejería de Información, otras dos personas dedicadas a la gestión de la página web, las redes sociales, seguimientos de prensa y relación con los medios; la Consejería de 

Educación una persona formada en temas educativos; y la recuperación del puesto, que fue cancelado en 2014, de Auxiliar Administrativo y que asumiría la carga administrativa derivada de la preparación de informes sobre el Brexit, mantenimiento de bases de datos y prestar asistencia a la ‘Task Force’ en las consultas de las empresas de transporte y construcción.


La propuesta del Gobierno también contempla la formación específica de estos trabajadores a través de la Embajada, consejerías y consulados y con abogados españoles especializados en legislación británica para aquellas cuestiones que se necesite. Estos abogados, explican, darían la formación en cursos intensivos y ‘pro-bono’, tal y como ha hecho ya el Consulado General de Portugal en Londres.


En el escrito se explica que la Embajada de Londres y los consulados generales de Londres y Edimburgo ya están trabajando con la plataforma ‘Surviving Brexit’ que reúne a más de 3.000 españoles y que ha solicitado apoyo y asesoría. En las reuniones mantenidas, este grupo ha solicitado el establecimiento de un servicio de apoyo e información para los españoles en Reino Unido, la asistencia para los que quieran tramitar su residencia permanente, la creación de una sección Brexit en la páginas web de la Embajada y los consulados que incluya un apartado de preguntas frecuentes, la publicación de un boletín con los cambios que puedan afectar a la situación de los españoles y la organización de charlas y conferencias con los españoles afincados en las diferentes regiones de Reino Unido.


*Fuente cronicasdelaemigración.com