6 °C
Reino Unido

Los manifiestos de los partidos en el Reino Unido

|


Por Ulysses Maldonado

La moderación de Theresa May se ha tornado en cierta incomodidad, porque los opositores no quieren regalarle muchos escaños en las elecciones del próximo 8 de junio.


Su objetivo era encontrar a los rivales sin capacidad de reacción, atenazados por un ‘Brexit’ que los conservadores han asumido como propio, arrojando al Ukip a la irrelevancia. Pero esos rivales, los importantes, han reaccionado.


Los laboristas se han tomado las calles, las plazas, agitan su libro rojo (es de ese color): El Manifiesto Corbyn, denostado durante meses por propios y extraños, insiste en su opción. Ha llevado el partido más a la izquierda, quiere subir los impuestos a los ricos y acabar con la austeridad. El líder apareció con el Manifiesto, un librito que tendrá una versión larga, en la que desmonta, por supuesto, todo lo que la señora May propone.


Obviamente que no todo es color de rosa al interior de sus filas que no sin el disgusto de algunos de sus correligionarios, quienes siguen viendo en su decisión de recuperar la izquierda de los 80 como un camino hacia el abismo.


No el ‘Brexit’, pero sí ese ‘Brexit’. Es tiempo de los manifiestos. La política en el Reino Unido se está volviendo de nuevo más programática e intenta darle más tintes ideológicos a cada uno de los planes y propuestas de gobierno de los candidatos, para disgusto de la señora May que, a propósito de esto, en días pasados hizo público un eslogan en el que contestaba al Manifiesto de los laboristas: “Corbyn escribe y tú lo pagas”.


Mientras tanto el Partido Liberal Demócrata de Farron se aprovecha de las contradicciones de conservadores y laboristas y también ha sacado su Manifiesto. En el programa se abanderan como la opción de los ‘remainers’, de los que se quieren quedar en el redil de Europa, con el apoyo de los Verdes.


Este es el ambiente programático político de cara a las elecciones generales que se vive y que les queremos dar a conocer de manera un poco más amplia.


Manifiesto Liberal demócrata

Tim Farron, líder del partido, lanzo el manifiesto oficialmente en Londres.




Expondrá su plan para convertir a los demócratas liberales en el nuevo partido de la oposición y advierte que el Partido Laborista no es capaz de hacer que Theresa May se haga cargo del Brexit o del gasto.


El documento de 95 páginas es una promesa de aumentar el impuesto sobre la renta de todos los asalariados en 1p para pagar el gasto adicional en salud y asistencia social y una promesa de celebrar un segundo referéndum de la UE.


El documento contiene una serie de promesas polémicas, incluyendo una para legalizar el consumo de cannabis, que actualmente es una droga de clase B.


Puntos clave del Manifiesto:

  • Voto para "proteger el lugar de Gran Bretaña en Europa" y oponerse al Brexit.
  • Segundo referéndum sobre el acuerdo final de Brexit
  • Protección de los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido
  • Conservación de la condición de miembro del mercado único y de la unión aduanera
  • Mantener la libre circulación de los ciudadanos de la UE.

  • El Manifiesto Conservador

    El lanzamiento del documento, que se vio ligeramente retrasado debido a las protestas, ve a los conservadores empeñarse en reducir la inmigración y aumentar la tasa impuesto de las empresas por emplear a los trabajadores migrantes.


    Theresa May ha prometido que un gobierno conservador abordará los "cinco desafíos gigantes" que enfrentará Gran Bretaña durante la próxima década.


    P6theresa


    En un prólogo al documento, que se lanzó Halifax en West Yorkshire, la Primera Ministra advierte que los próximos cinco años será el período más difícil que el Reino Unido haya enfrentado durante 60 años.


    El manifiesto Tory incluye promesas como:

  • Mantener el compromiso de reducir la migración neta a las "decenas de miles"
  • Incrementar el monto que se aplica a las empresas que emplean a trabajadores migrantes
  • Requerir que los trabajadores extranjeros y los estudiantes extranjeros paguen más para cubrir el costo de cuidado del NHS
  • Desmonte de los almuerzos escolares universales gratuitos para los alumnos pequeños en Inglaterra
  • Impulsar un adicional de 4 billones de libras al año en el sistema escolar para 2022

  • "Además de la enorme tarea de sacar al Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno que sea elegido el próximo mes tendrá que lidiar con los desafíos de construir una economía fuerte, abordar la división social, hacer frente a las presiones de una sociedad envejecida y asegurándose de que Gran Bretaña responda a los trastornos provocados por la rápida evolución de la tecnología”, dijo May.


    "Ahora más que nunca, Gran Bretaña necesita un liderazgo fuerte y estable para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el Brexit para las familias trabajadoras”.


    El Manifiesto Laborista




    El manifiesto, el primero que fue anunciado por uno de los principales partidos antes de las elecciones del 8 de junio, también incluye:

    • Retomar los ferrocarriles de Gran Bretaña en propiedad pública- renacionalizar
    • Avanzar hacia un sistema energético de propiedad pública
    • Una "gestión razonable" de la inmigración y no "objetivos falsos"
    • Construcción de 100.000 viviendas asequibles al año
    • Apoyar la renovación del sistema de armas nucleares Trident
    • Ofrecer una garantía inmediata sobre la situación de los nacionales de la UE en el Reino Unido
    • Se niega a salir de la UE sin un acuerdo
    • Una revisión en la reforma de impuestos municipales y tasas de negocios, a favor de opciones como un impuesto sobre el valor de la tierra.

    A manera de análisis breve se puede decir que las propuestas están sobre la mesa y que todos quienes puedan votar tienen la alternativa de escoger lo que más les conviene y les favorece en sus expectativas.


    En el caso del programa del partido laborista algunos analistas consideran en esencia que no es más que la tendencia o un giro hacia una economía keynesiana en donde se puede ver las consecuencias de su rechazo en los problemas a los que se enfrenta la austeridad de la zona euro.


    El señor Corbyn parece afirmar razonablemente, que un esfuerzo serio para lograr una recuperación sostenible requiere trabajar “hombro a hombro”.